ECONOMIA
Política monetaria

Javier Milei dijo que impulsará una ley para penar a funcionarios que emitan pesos

El primer mandatario enviará un proyecto al Congreso para enviar a prisión dispongan que el Banco Central financie al fisco. Busca definir "al señoreaje como delito penal".

20230218_milei_afp_g
Insultos. Los últimos estuvieron dedicados a Lali Espósito, pero su violencia verbal es histórica y forma parte de un combo que una mayoría social tolera como normal. | AFP

El presidente Javier Milei enviará un proyecto de ley al Congreso que establecerá penas de prisión a los funcionarios del Banco Central que permitan emitir pesos con el fin de financiar el Tesoro Nacional.

"El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y todos los funcionarios que voten por eso”, señaló el mandatario en una entrevista que será emitida esta noche por TN.

Esta ley anti-emisión está pensada para que esté vigente mientras no se implemente la iniciativa de la dolarización, que Milei la prometió en campaña y no descarta establecerla durante este mandato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "maquinita" de pesos en la era Milei: cuánto emitió el Banco Central y con qué fines

En el caso de concretarse la dolarización o una "libre competencia de monedas", se pondría fin definitivamente a la situación de la emisión de pesos.

Desde la asunción de Milei y hasta el 9 de febrero, "se emitieron $5,6 billones por la compra de divisas al sector privado, $5 billones por el pago de intereses de los pasivos remunerados, y $2 billones por otras operaciones como ejecución de puts", según Manuel Cerdan, economista de la consultora Invecq.

El presidente también adelantó en esa entrevista que podría haber un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitiría nuevos desembolsos para el país.

El presidente Javier Milei se reunió con Gita Gopinath

Reunión con el FMI

Este miércoles, el presidente Javier Milei recibió a la número 2 del FMI, Gita Gopinath. Milei destacó el encuentro con la enviada del Fondo y dijo que a los técnicos del organismo los resultados del ajuste fiscal argentino "les llaman la atención".

Entre los puntos que Milei le mencionó a Gopinath se encuentra la obtención en enero de "superávit gemelos" con US$ 797 millones en el comercial, y de poco más de $518.000 millones en el fiscal, luego del pago de intereses.

Además, mostró que la inflación minorista paso del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero, y se proyecta un 15% para este mes.

Milei también mencionó que los precios mayoristas, que habían subido 54% en diciembre, en enero lo hicieron "solo" el 18%. A la par de esto, el Banco Central ha acumulado dólares por casi US$ 7.800 millones desde que asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre.