ECONOMIA
"No hay que hacerlo"

Nicolás Dujovne negó la reestructuración de la deuda y brindó otras 5 claves de la economía

El ministro de Hacienda aseguró que "el país es perfectamente solvente" y analizó las variables financieras que van a influir de aquí a fin de año.

DUJOVNE CONFERENCIA EN HACIENDA
DUJOVNE DA UNA CONF. SOBRE DÉFICIT FISCAL | NESTOR GRASSI

A tres semanas del cierre de las listas de los candidatos para las próximas elecciones presidenciales, el Gobierno necesita mantener la estabilidad de la Economía, la tendencia inflacionaria a la baja y las perspectivas de crecimiento. En ese marco, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hizo un análisis de cómo se encuentra la Argentina en materia económica y aseguró que el país "es perfectamente solvente".

En una entrevista con el diario El Cronista, el titular de la cartera económica descartó que sea necesaria una renegociación de la deuda. “No hay que hacerlo”. “Si pensamos que el tipo de cambio real en la Argentina puede estar algo subvaluado por el riesgo político, la deuda/PBI con el sector privado se parece más al 40%. Es una deuda baja para los estándares internacionales", precisó.

Goldman Sachs | Argentina y Turquía son un riesgo para el mundo desarrollado

"No hay ningún indicador objetivo por el cual la Argentina debería modificar sus contratos. El país es perfectamente solvente; además el perfil de vencimiento, según el programa financiero, son inferiores a 5% del PBI, mejor de la que tiene muchos países", completó el funcionario, que aseguró también que se va a poder cumplir con el acuerdo stand-by vigente que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que finaliza en 2020.  

Otras cinco claves de la economía de Dujovne:

  1. Inflación de mayo: el ministro indicó que se va ser inferior a la de abril pero destacó que aún hay mucho trabajo por hacer en esta cuestión, aunque sostuvo que con la política económica y monetaria de este Gobierno se reducirá en los próximos años. “Vemos que el camino es el correcto pero estamos lejísimos de llegar a donde queremos”, expresó.
     
  2. Salarios: el titular de Hacienda aseveró que en estos próximos meses se va a sentir una recuperación en el sueldo real. “La mayor parte de las paritarias ya se cerraron, este año, con un mes de demora con respecto al año pasado. Pero en mayo vamos a ver una suba importante del salario del sector privado que se va a repetir también en junio, y que coincide con meses en los que la inflación es sustantivamente más baja. ¿Cómo vamos a cerrar el año? Depende de cuán exitosos seamos en la lucha contra la inflación”, manifestó.
     
  3. Elecciones: Dujovne remarcó que Cambiemos es el futuro y la oposición representa el pasado, tal y como ya se expresaron otros miembros del gabinete nacional. El ministro achacó la volatilidad de los mercados a las perspectivas electorales, sobre todo con el crecimiento en las encuestas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Hasta que los mercados no estén seguros de que las políticas que estamos llevando adelante son las que se van a mantener en el futuro, el riesgo político va a seguir influyendo en la economía”.
     
  4. Reducción del déficit: para el ministro, se va a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre. “Estamos siendo muy prudentes con el gasto para compensar el faltante de ingresos. Estamos convencidos de que vamos a cumplir la meta fiscal”, aseveró.
     
  5. Consumo: con los aumentos de los salarios y la tendencia a la baja de la inflación, el funcionario explicó que el Gobierno estima que va a "mostrar cierta mejoría".

B.D.N./F.F.