El presidente Néstor Kirchner ultimó esta mañana con colaboradores los detalles de las medidas que se dictaron para obligar a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a repatriar 8.000 millones de pesos invertidos en Brasil para inyectar más fondos en el mercado financiero local.
Las resoluciones fueron oficializadas por el Ministerio de Economía del encuentro que Kirchner mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Hacienda, Miguel Peirano.
También participaron el superintendente de AFJP, Juan Horacio González Gaviola; el titular del Banco Central, Martín Redrado; y los secretarios de Finanzas, Gregorio Chodos, y de Hacienda, Carlos Mosse.
El Gobierno decidió obligar a las administradoras de la jubilación privada a repatriar el dinero que tienen invertido en acciones de compañías brasileñas y que sumarían unos 7.600 millones de pesos.
El objetivo es volcar mayor liquidez al mercado local y que ese dinero sea utilizado por los bancos para brindar préstamos a largo plazo a tasas de interés accesibles.
El jefe de Gabinete justificó esta mañana la determinación oficial en que uno de los objetivos de la creación de las AFJP, tras la reforma provisional llevada a cabo durante el gobierno de Carlos Menem, era " recrear el mercado de capitales en la Argentina".
En declaraciones por Radio América, Fernández sostuvo que el dinero que manejan las administradores es "plata ahorrada por argentinos" y que lo que se busca es " reivindicar una de las razones por las cuales el sistema se instaló" en el país.
Fernández explicó que "cuando se puso en marcha el Sistema de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, tenía un primer sentido que era garantizar una mejor jubilación a aportantes", pero remarcó que "además, recrear en la Argentina un mercado de capitales, que es donde van las empresas a buscar dinero para desarrollarse".
Sin embargo, destacó que "por diferentes motivos, en algún momento se revisó esto y se facilitó la salida de 10.000 millones de pesos de la Argentina, que es plata ahorrada por argentinos, pero que se invierte en el exterior".
Así, puntualizó que "de algún modo, se afectó el principio de recrear el mercado de capitales argentinos".
En consecuencia, evaluó que la repatriación de 8.000 millones de pesos "es correcta", porque sostuvo que "no hace más que reivindicar una de las razones por las cuales el Sistema de Fondos de Jubilaciones y Pensiones se instaló en la Argentina".