ECONOMIA
Consumo

Ola de frío: cómo elegir un artefacto eléctrico de calefacción y pagar menos en la factura

Antes de comprar un aparato para elevar la temperatura de un ambiente, es necesario conocer algunos aspectos para no tener sorpresas a la hora de pagar por el servicio.

Radiador eléctrico
El radiador eléctrico estándar consume 0,96 kWh. | Télam

La ola de frío llegó para quedarse por varios días en gran parte de la Argentina. Debido a que hay muchas opciones de aparatos eléctricos para calefaccionar los ambientes, se debe tener en cuenta cuál conviene para cada ambiente y cuánto puede incidir en el gasto.

Desde el 1 de junio, se dispuso un aumento de tarifas del 17% promedio en general y del 7% para quienes para aquellos usuarios con tarifa social.

En el caso del gas, quedarán exceptuados de las subas quienes abonan la tarifa social. En tanto, para la electricidad, los usuarios con tarifa social en el Gran Buenos Aires sufrirán un aumento del 7,7 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se viene el último aumento del año de luz y gas

El primer consejo de la empresa Edesur es mirar la etiqueta de eficiencia energética. Tanto un aire acondicionado o panel eléctricotiene una etiqueta pegada con varias letras y colores.

La clase A +++ es la más eficiente, mientras que la F y la G representan un alto consumo, por lo tanto, tendrá un impacto alto en la factura.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuánto consume cada aparato, ya que un caloventor gasta hasta tres veces más que un panel calefactor. 

Los artefactos y cuánto consumen

  • Caloventor de 2000 W de potencia: 2 KW por hora.
  • Estufa de cuarzo (2 velas): 1,20 kWh.
  • Aire acondicionado: 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
  • Radiador eléctrico estándar: 0,96 kWh.
  • Panel: 0,60 kWh y para su instalación no es necesario realizar ningún tipo de obra compleja, además de ser un método de calefacción sustentable.

Consumo de aparatos eléctricos para calefaccionar 20220610

Cómo preparar los ambientes

  • Chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío. Utilizar burletes o masilla. Recordar de ventilar los ambientes.
  • Durante el día abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol.
  • Durante la noche, cerrar las cortinas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.

Por su parte, Edenor lanzó un simulador de consumo (simulador.edenor.com) que “permitirá a los clientes ahorrar en sus facturas y controlar el tiempo de encendido de cada artefacto. Asimismo, cada cliente podrá ir adquiriendo hábitos para consumir de una manera más eficiente”, destacaron desde la distribuidora eléctrica.

De este modo, una vez realizada la simulación, cada cliente puede comprender en qué escalón tarifario se encuentra en función a su consumo y conocer cuánto tendría que ahorrar para disminuir un escalón tarifario anterior y, de esta manera, pagar menos.

LM