El índice líder Merval de la Bolsa porteña tuvo una pérdida este lunes de 5,90% al caer a 1.423,35 puntos al cierre de las operaciones, luego de llegar a perder 11% en la aperturapor influencia de las caídas bursátiles en el resto del mundo. En tanto, el dólar cerró a 3,18 para la compra y 3,21 para la venta, mientras que cayeron casi todos los títulos públicos.
En lo que llegó a ser la peor jornada bursátil en 20 años para los mercados emergentes, que tuvo un rebote técnico durante la última hora, se registraron dos alzas y 64 bajas, mientras cuatro títulos cerraron sin cambio. El monto negociado fue de 96 millones de pesos (29,9 millones de dólares).
El pánico bursátil tuvo uno de sus puntos más alarmantes en Chile, donde la Bolsa de Santiago cerró sus operaciones de este lunes con una caída de 6,02% que representa la más pronunciada en al menos una década.
Al mismo tiempo, en Brasil la Bolsa de Sao Paulo cerró este lunes con su principal indicador, el Ibovespa, en baja de 5,43% a 42.100 puntos, en medio de un temor que llevó a que se suspendieran las operaciones bursátiles dos veces: , la primera por 30 minutos cuando el índice cayó más de 10%, y la segunda, por una hora, cuando la baja del índice superó el 15%.
Por su lado, la Bolsa de Nueva York limitó su caída este lunes luego de haber llegado a perder cerca de 800 puntos, al terminar sobre la barra de los 10.000 en una sesión dominada por el agravamiento de la crisis financiera que se extendió a Europa: el Dow Jones perdió 3,58% y el Nasdaq bajó 4,34%.
En México, en tanto, la Bolsa cerró hoy con pérdidas del 5,40 por ciento y el dólar subió un 6,78 por ciento frente al peso en el mercado interbancario.
Esta mañana, el presidente de la bolsa porteña, Adelmo Gabbi, dijo a la prensa que "debe haber indicadores confiables de la economía argentina", al referirse a una inflación que el Gobierno ubica en menos de 10% anual y los institutos privados en más de 25% por año.
"Hay indicadores que no son creídos por la mayoría de la población, no son reales. Además, por contagio, la plaza nacional se verá afectada por la crisis global", recalcó.