ECONOMIA

Pampa Energía aumentará en un 56% su producción de gas para el invierno

En momentos en que el gas aumenta a nivel internacional, Argentina atraviesa un buen momento de producción energética. En ese contexto, la empresa de Mindlin se presentó a la licitación Ronda III del Plan Gas.Ar.

Pampa Energía-20211111
Pampa Energía aumenta la producción de gas. | .

En momentos en que el gas aumenta a nivel internacional, Argentina atraviesa un buen momento en materia de producción energética. En ese contexto, Pampa Energía fue una de las tres empresas que se presentó a la licitación Ronda III del Plan Gas.Ar y realizó la oferta más competitiva. La empresa conducida por Marcelo Mindlin recibió la adjudicación de los 2 millones de m3/día ofertados, que equivalen al 67% de la totalidad ofrecida en la licitación.

Pampa fue uno de los dos únicos productores en participar en todas las rondas. Con esta adjudicación, el compromiso de inyección de la compañía aumenta a 11 millones de m3/día para los períodos invernales 2022-2024 y a 9 millones de m3/día para los períodos estivales 2022-2024, lo que representa, en comparación con el 2020, un aumento de producción del 56% en los meses de mayor necesidad de abastecimiento de gas para el país y un crecimiento del 43% en la producción promedio anual.

Este incremento en la producción resulta indispensable para acompañar la alta estacionalidad de la demanda nacional, reducir importaciones de gas desde el exterior, el uso de combustibles alternativos contaminantes y como consecuencia, el uso de reservas en moneda extranjera.

Argentina comienza a exportar gas a Chile y Brasil

Pampa invertirá más de US$ 300 millones durante los cuatro años de vigencia del Plan Gas.Ar. Esta inversión, en adición a los US$ 220 millones que se destinarán al cierre del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, forman parte del ambicioso plan de Pampa Energía de focalizar sus inversiones en la generación de energía y en la exploración y producción de gas. 

Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina. Está presente en 13 áreas de producción, 5 áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país (Neuquina, San Jorge y Noroeste) y tiene una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta.