ECONOMIA
Crisis económica

Para el Banco Central, la expectativa de inflación se elevó a 44,8%

Así lo confirmó el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que realizó la entidad dirigida por Guido Sandleris.

sandleris bcra 2609218
El nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció las nuevas medidas del BCRA tras un nuevo acuerdo con el FMI. | NA

La inflación esperada para 2018 subió al 44,8%, según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realizó en septiembre último entre consultoras y fue publicado hoy en su página web.

Los participantes del REM pronosticaron así un alza de 4,5 puntos porcentuales sobre la proyección realizada en agosto.

Además, estimaron una inflación núcleo (sin tener en cuenta los productos y servicios que tienen cambios estacionales bruscos) del 44%, 3,5 puntos porcentuales por encima del 2017.

La inflación para los próximos doce meses será del 31,9%, según el relevamiento, lo cual la ubica 0,4% por encima del difundido en agosto.

Los participantes del REM proyectaron una caída del Producto Bruto real para 2018 de 2,5%, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en el relevamiento previo.

Para el 2019, los analistas esperan una caída del PIB real de 0,5% (1 punto porcentual por debajo del REM de agosto, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se redujo al 2,2%).

Los analistas esperan que tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en el primer trimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente.

A su vez, los participantes del REM proyectaron una tasa promedio de LELIQ en pesos a 7 días de 65% hasta noviembre, y un sendero descendente en adelante. A partir de esta encuesta, se releva como "tasa de interés" el promedio mensual de la tasa de LELIQ en pesos a 7 días.

Por otro lado, proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019 (implicando un recorte nominal de $213 mil millones para ese año respecto del REM anterior), en línea con las metas fiscales.

También elevaron sus pronósticos de inflación respecto de la encuesta de agosto para todos los períodos relevados con excepción de los próximos 24 meses, manteniendo un sendero decreciente.

Los pronósticos de corto plazo de los analistas indican implícitamente una tasa de inflación mensual para septiembre de 5,9%, tras lo cual se reducen a 4% en octubre, 3% en noviembre, 2,7% en diciembre, 2,5% en enero y 2,3% en febrero y sube a 2,4% en marzo de 2019.

 

J.D. / D.S.