ECONOMIA
Debate por Vicentin

El FMI resalta a las empresas estatales, pero dice que son menos productivas

El Fondo puso reparos en el "desempeño débil" de algunas y reconoció que su crecimiento en el ámbito mundial “se debe principalmente al auge de la economía de China".

FMI
FMI | Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente que, “en la última década, la importancia de las empresas estatales se ha duplicado entre las mayores compañías del mundo” y destacó su aporte a la economía, aunque advirtió sobre las distorsiones que suele provocar su funcionamiento.

De acuerdo a los datos analizados en su informe mensual de Monitor Fiscal, el valor de los activos de esas empresas públicas es de US$ 45 billones, es decir, un 20% del total, precisó el organismo multilateral de crédito. 

Los datos surgen en momentos en que la Argentina planea incorporar una nueva empresa a la órbita de compañías estatales. Se trata de Vicentin, la empresa agroexportadora que fue intervenida el 8 de junio pasado y que el, de acuerdo a los planes oficiales, se pretende estatizar. 

Mientras tanto, el FMI explicó que el crecimiento reciente de estas empresas en el ámbito mundial “se debe principalmente al auge de la economía de China, donde las empresas estatales conservan su papel protagónico, y de otras economías de mercados emergentes”.

El FMI advierte sobre incumplimientos si no hay alivio de deuda

Por lo general, señaló el relevamiento, las empresas estatales proporcionan servicios básicos, como agua potable y transporte para la población, y la electricidad necesaria para las actividades cotidianas.

“Las empresas estatales como los bancos públicos también son importantes fuentes de préstamos para familias, agricultores y pequeñas empresas, particularmente en los mercados emergentes”, agrega el estudio del FMI.

El Fondo alertó que, “a veces, las empresas estatales presentan problemas graves, que pueden contribuir a desaceleraciones o recesiones económicas”, o hacen necesarios “cuantiosos rescates por parte del gobierno (entre los países del Grupo de los Veinte, Brasil y Sudáfrica son ejemplos recientes)”.

 

En la última década, la importancia de las empresas estatales se ha duplicado entre las mayores compañías del mundo”


En ese sentido, recomendó evaluar cómo se puede garantizar que el valor que aportan las empresas estatales compense el dinero de los contribuyentes, y qué políticas cabe adoptar para que compitan en igualdad de condiciones con las empresas privadas.

Un reparo del FMI sobre estas compañías alude a su “desempeño débil, en términos generales”, ya que, "a partir de una muestra de aproximadamente un millón de empresas en 109 países, en este capítulo se llega a la conclusión de que las empresas estatales son, en promedio, un tercio menos productivas que las privadas”.

Esas estatales, además, muchas veces “no cumplen su cometido cabalmente” en países en desarrollo, ya que “no pueden cobrar precios suficientes para cubrir sus costos y pagar por la expansión de la infraestructura necesaria”.

Por otra parte, consideró el FMI, “muchas de estas empresas sufren las consecuencias de la corrupción, como destino y fuente de sobornos, a escala tanto nacional como internacional”, mientras el respaldo del gobierno puede dar lugar a que las estatales gocen de ventajas competitivas injustas frente a las privadas.

El Fondo admitió que las empresas estatales “existen por muchas razones, incluidas circunstancias históricas y políticas”, pero recomendó examinar periódicamente si sigue siendo válida la justificación de su existencia y el alcance de su actividad, y si el valor aportado estatales compensa el dinero de los contribuyentes.

“La justificación -consideró el FMI- es menos sólida en el caso de las empresas estatales que operan en sectores competitivos, en los que las empresas privadas tienden a proporcionar bienes y servicios de forma más eficiente”.

En ese sentido, el Fondo concluyó que “la privatización de estas grandes empresas puede aportar ventajas, si ya existen condiciones institucionales previas que garanticen la integridad de la venta y la regulación adecuada de la entidad privatizada”.

LR / TL