El ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó que "de ninguna manera" le preocupa la inflación y estimó que en 2008 el índice tendrá "un nivel equivalente" al del corriente año, que según el Indec es del 7,5 por ciento.
"La inflación es un tema que ocupa al Gobierno", remarcó el funcionario en sendos reportajes publicados hoy por los matutinos Clarín y Página/12, y al ser consultado si le preocupaba el tema respondió: "No, de ninguna manera".
En ese sentido, explicó que "lo ocupa por tres motivos. El primero, que la inflación tiene un historia en la Argentina. El segundo es porque hemos salido de una megadevaluación, y en procesos así hay más de un lustro de inflaciones de dos dígitos. Y en tercer lugar, por lo que está pasando en todos los países, la suba de los alimentos y la energía". "Entonces, cuando uno tiene ese combo, la inflación es un tema que a uno lo tiene que ocupar. Sin duda", explicó.
Cuando se le consultó qué nivel de inflación se espera para 2008, dijo que "un nivel equivalente al que tenemos este año". De acuerdo a los datos oficiales, ha sido del 7,5 por ciento, pero varios economistas manejan valores superiores, de entre el 18 y el 20 ciento anual.
Respecto del nuevo mecanismo de medición del costo de vida que elabora el Indec, manifestó que "estamos trabajando lo más rápidamente posible en implementar la nueva metodología" y expresó que "no hay un plazo" para anunciar su puesta en marcha, sino que se tomarán "el tiempo que haga falta para la culminación de un montón de trabajos técnicos".
Sobre la desconfianza en los índices, sostuvo que "es un tema que se ha instalado de una manera que tiene que ver con el contexto electoral". "El tema inflacionario y el del Indec han tenido una reverberancia mediática que tuvo que ver con las elecciones. En 2005 hubo 12,3 por ciento de inflación y nadie hablaba de eso", refutó.
Lousteau consideró que "el Estado tiene el deber de intervenir con inteligencia frente a esta suba de alimentos. Nuestra intervención es pionera y creo que se irá aceptando y copiando en otros lugares".
Fuente: DyN