El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en las últimas horas una serie de medidas de alivio fiscal y financiamiento, entre las que se destacan créditos, bonificaciones y exclusión de percepciones que, se estima, tendrán impacto en más de 515 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.
Al respecto, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó la importancia de esos anuncios realizados por el gobierno nacional y sostuvo que las fábricas Pymes podrán continuar enfocadas en la producción, la inversión y la generación de empleo, en medio de las complicaciones que generó en la economía cotidiana el impacto de la caída de la actividad debido a la sequía que afectó a la agroindustria.
Cuál es la empresa que reemplazo el 90% de sus empleados con IA
“El paquete de medidas son relevantes, porque significa generar confianza en el sector Pyme industrial, que es el que más produce", destacó y agregó que "por eso es importante que los anuncios estén vinculados con alivios fiscales, a partir de la reducción de los costos del impuesto al cheque y a los débitos, que desde agosto podrán utilizarse para el pago a cuenta de los aportes y de las contribuciones jubilatorias de los trabajadores”.
El presidente de IPA sostuvo que este paquete de alivio fiscal les permitirá a las Pymes industriales tener “mayor competitividad” para la producción nacional, “bajando costos y mejorando las condiciones exportadoras de las fábricas que vendan al exterior”, y además afirmó que “generará confianza, en un momento muy difícil para la economía local, lo que redundará en reinversiones de recursos, que anteriormente se destinaban a pagar impuestos”.
Productores pymes bonaerenses pidieron financiación y fortalecer el mercado interno
Por su parte, Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), dijo a PERFIL que “La actualidad de las pymes exige herramientas y recursos para generar previsibilidad que permita trabajar con mayor certeza de cara al futuro", y destacó que "Las pymes bonaerenses están superando escenarios complejos generados por la sequía, la inflación y otros factores”.
Finalmente, Kahale recordó que “Desde FEBA venimos pidiendo un alivio de cargas hace tiempo, y estas iniciativas van en esa dirección. Por eso valoramos los anuncios del Gobierno nacional para estimular la actividad productiva", dijo.
En cuanto a la importancia de este sector clave para la producción, Kahale aseguró: "El país saldrá adelante de la mano de las pymes, que representan el 44% del PBI nacional y movilizan el 70% del empleo privado”.
Una a una, las medidas de alivio fiscal del Gobierno para las Pymes y MiPyMES
Tal como se indicó oficialmente, el Alivio fiscal alcanza a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que involucran 4.000.000 de puestos de trabajo.
1) Medidas impositivas:
- Beneficios en el pago de contribuciones patronales. Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Anticipo a las ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
- Exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
2) Se anunció la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX
- Ampliación del presupuesto inicial de Potencia PyMEX en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos.
- Con la ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias acceden a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.
- El objetivo del programa es complejizar la matriz exportadora argentina. Para eso, la Subsecretaría de la PyME trabajó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en adaptar una metodología de la Universidad de Harvard para la evaluación de proyectos.
Tandil: el caso de éxito de la economía del conocimiento
3) Línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento
- Se desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con bonificación de tasa y garantía del Estado Nacional.
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, proyectos de inversión.
Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME
Beneficios:
- Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.
- Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC)
- Garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana
4) Inversión:
- $3.000 mil millones de pesos: $2.000 millones invierte el BICE y $1.000 millones, el FONPEC
La línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.
LR