ECONOMIA
FINANZAS K

Para los economistas, la medida del Gobierno no es suficiente para recuperar la confianza de los mercados

Eduardo Curia y Miguel Kiguel analizaron la recompra de bonos por 1.000 millones de pesos. ¿Qué falta para ahuyentar el default?

default
default | Cedoc

La readquisición de bonos por 1.000 millones de pesos anunciada anoche por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue leída como una buena señal por el mundo económico. Sin embargo, los especialistas creen que no es suficiente para reconstruir la confianza en los mercados y eliminar el fantasma del default y la consiguiente corrida de depósitos que podría originar, aún hoy latentes tras el viernes negro que vivieron las finanzas locales.

Consultado por Perfil.com, el economista Eduardo Curia afirmó que "es una buena señal como reacción ante lo que venía sucediendo la semana anterior, una señal que trata de traducir que se pagarán las obligaciones", aunque consideró que "para que esto no parezca como una acción golondrina tiene que haber una estrategia de fondo; hay que empezar a encarar con firmeza los temas y problemas que juegan de trasfondo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde la cuestión inflacionaria, incluido el tópico del índice del INDEC, la cuestión de la estrategia cambiaria, el tema fiscal", enumeró el economista cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien agregó que estos problemas deben ser "asumidos y transparentadas comunicacionalmente".

¿Es necesario un recambio en Economía? Para Curia no, porque "no es un tema de personas, sino de funcionalidad, por eso yo reclamo al Ministerio hacer lo contrario de lo que viene haciendo hasta ahora, que demuestre iniciativa y retome una presencia muy activa con fuerza comunicacional, explicándole a la gente, y trasuntando la idea de que se comprenden los problemas y se ejecutarán políticas correctoras". Su síntesis fue concluyente: "Sugiero una alteración de cuajo de la estrategia comunicacional del Gobierno".

Por su parte, Miguel Kigel, ex secretario de Financiamiento, aseguró que la recompra de bonos "era una respuesta de corto plazo que se tenía que dar" y consignó que "va a hacer que hoy sea un día positivo" porque "el Gobierno reaccionó y se dio cuenta. Respecto a otras veces, no salieron a hacer un discurso de barricada y se juntaron, tomaron la medida y es positivo, aunque no soluciona los problemas de financiamiento a largo plazo".

En declaraciones a radio América, el ex titular del Banco Hipotecario manifestó que "Argentina requiere unos 8.000 millones de dólares, y ahora contamos con 1.000 millones, eso no alcanza" y marcó que "fue un error" la decisión de tomar nuevamente deuda pagando de manera directa una tasa de 15 por ciento a Venezuela, al tiempo que consideró que "la señal que se mandó fue de desesperación". "No sabemos por qué tiene que salir a endeudarse la Argentina cuando se dijo que había cerrado el año" en materia de financiamiento, concluyó según reproduce la agencia de noticiasDyN.