Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Panorama
miércoles 12 diciembre, 2018

Para Dujovne el mejor uso de los dólares del FMI es "no tener que usarlos"

El ministro de Hacienda aseguró que la Argentina transita un "proceso de desinflación" gracias a la política "tan dura" que aplica el Banco Central.

El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto. Foto: Noticias Argentinas
miércoles 12 diciembre, 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la Argentina transita un "proceso de desinflación" gracias a la política "tan dura" que aplica el Banco Central. Asimismo, se refirió al dinero recibido por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) al indicar: "Los desembolsos en moneda extranjera que estamos recibiendo, no tienen mejor uso que no tener que usarlos".

"De esa manera, podemos mostrar esa disponibilidad de fondos para conseguir financiamiento en moneda doméstica en el mercado local y preservar los fondos en moneda extranjera al momento de tener que efectuar el repago de esos fondos", explicó el funcionario.

Para Dujovne, el Gobierno tiene "un solo camino para seguir: desconsolidar (sic) las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos". A su criterio, la Argentina "está en una posición muy sólida en términos de liquidez. Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar".

El impacto del FMI en 2019

En ese marco el titular de la cartera de Hacienda argumentó al exponer el martes en el Congreso Internacional de Economía 2018: "El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias". Por esto consideró que la inflación "anclada" permite que los salarios reales "se estabilicen".

También, el ministro afirmó que el Gobierno va a "persistir" en la construcción de un mercado de capitales "fuerte y sólido" que permita tener "buena parte de la deuda" pública en pesos. "No tenemos un mercado de capitales local relevante, con inversores de largo plazo, con una buena parte de la deuda nominada en moneda local. Eso ocurre por décadas de represión financiera, que hemos desmantelado en estos tres años de Gobierno", sentenció.

Dujovne: "El mercado de deuda argentina mejorará tras las elecciones de 2019"

Dujovne señaló que la intención del Gobierno es "persistir en el camino de construir un mercado de capitales fuerte, potente y sólido". Y añadió: "Queremos que nuestra deuda neta con el sector privado vaya creciendo en pesos y para eso el desafío es tener un superávit primario elevado".

Ante este contexto, manifestó: "La crisis que está terminando de superar la Argentina, tiene su origen en que el país acomodó un nivel de gasto con relación al PBI que era solo consistente con una estructura impositiva distorsiva que impedía el crecimiento, probablemente igual a lo que pasó en el Brasil".

"En el proceso de desmantelar esa situación estamos ahora. Logramos corregir un tipo de cambio real que no reflejaba la realidad productiva de la Argentina. Y tenemos así las condiciones dadas, habiendo corregido también el desequilibrio fiscal, para que el país pueda crecer sobre bases sólidas", concluyó Dujovne. 

F.D.S./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.