ECONOMIA
impacto de los indices

Para reanimar la actividad, vuelven a pensar en el consumo como tractor

Estudian medidas que formarían parte del “plan productivo” para frenar la caída libre de la economía. Más devolución de IVA, incentivos a los regionales y créditos. Septiembre, clave.

20160826_1128_economia_caputo-prat-gay-macri-2408
MESA CHICA. Esta semana, Mauricio Macri se reunió con Prat-Gay. En Olivos también estuvo el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el viceministro Pedro Lacoste. | MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS
En pocos días, las cifras oficiales del Indec de caída de la economía y aumento del desempleo del primer semestre acrecentaron el cuadro recesivo, lo cual aceleró algunos planes en distintas áreas del Gobierno, que analiza potenciar el lanzamiento del “plan productivo”, del cual algunos detalles fueron hechos públicos por altos funcionarios. Pero la premura por salir de una situación que excede a ser sólo una sensación, la del parate de la actividad y del consumo, los haría darlos a luz en los próximos días.

Según fuentes coincidentes de los ministerios de Hacienda y Producción, en septiembre se conocerán medidas financieras y fiscales para apuntalar más el consumo, algo a lo cual, hasta el momento, el Gobierno ha sido reticente.

A caballo de la caída de los niveles inflacionarios, las miradas se posan ahora sobre el ánimo de los consumidores. La caída de 6,2 puntos en el Indice de Confianza de la Universidad Di Tella fue un llamado de alerta. El tema fue analizado en la semana por el presidente Mauricio Macri con los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gabriel Lopetegui, y luego con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, y también con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Según pudo saber PERFIL, en lo que atañe a lo financiero, estaría en estudio una rebaja más significativa de tasas por parte del Banco Central para financiar el consumo y los sectores productivos.
 En el caso del consumo, se buscaría ampliar los rubros del programa Ahora 12, pero además se analiza extender el plazo de algunos sectores en más cuotas (ver aparte).

Paralelamente, y ése fue otro de los temas espinosos analizados en Presidencia, jutamente con el Banco Central, se buscaría proveer mayor subvención al financiamiento de los sectores productivos locales, de distintas industrias y también de los pequeños y medianos productores rurales. “La situación de los productores de granos ha mejorado pero quedan muchos rubros muy complicados, como los frutihortícolas y los tambos. Allí se piensa instrumentar subvenciones fiscales para cada caso”, puntualizó la misma fuente del gabinete económico.

Aunque después del revés de las tarifas el costado fiscal no permite mucho margen de maniobra, en los últimos días se pensó en ampliar la devolución de un porcentaje del IVA para las compras con tarjetas de crédito y de débito. “Esto, junto con la ley de devolución de IVA para los jubilados y beneficiarios de planes sociales, permitirá ir recomponiendo de a poco un mejor consumo en el mercado interno”, resaltó un colaborador de Prat-Gay.

Aunque complementaria, se analiza también una mejora adicional en la Asignación Universal por Hijo para el último trimestre del año. “Lo que tenemos en claro es que en el último trimestre tenemos que ver un incipiente crecimiento y alguna mejora en el empleo”, enfatizaron en el Palacio de Hacienda.

Se sabe que, con una economía que cayó 1,3% en el primer semestre y desocupación en el 9,3%, la situación social en Buenos Aires y los principales centros urbanos del país es un caldo de cultivo para que la olla levante presión. Antes, y especialmente para evitar la tradicional tensión de fin de año, el Gobierno quiere que se sientan estas medidas sociales y complementen el nuevo cuadro de las tarifas que va a presentar el Poder Ejecutivo dentro de 15 días.