ECONOMIA
Freno al progreso

Criptomonedas: qué hay detrás de la restricción del Banco Central a los bancos

El ente monetario y el regulador del mercado bursátil lanzaron advertencias públicas contra las operaciones de criptoactivos a través de la banca privada. La reacción del sector, si bien no fue de sorpresa, cayó pésimo.

Las reservas del Banco Central volvieron a caer
El Banco Central y su rol clave en la búsqueda de acumular reservas | Perfil

Lo que parecía ser un gran avance hacia la inclusión financiera a nivel nacional duró muy poco. Tras el anuncio del Banco Galicia y de Brubank, dos referentes de los bancos tradicionales y digital, respectivamente, de poner en marcha la compraventa de criptomonedas a través de sus plataformas, la funcionalidad murió casi al nacer.

Este jueves, casi entrada la noche, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los criptoactivos no constituyen una forma de dinero de curso legal, no están garantizados por instituciones reguladas, son susceptibles a ataques electrónicos y pueden servir para enmascarar la legitimación de capitales; y por encima de todo, traen consigo una alta volatilidad, por lo que decidió prohibir la práctica a tres días de su anuncio.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que generan dudas sobre la decisión del ente monetario argentino, puesto que un Banco como Galicia no tomaría una decisión de tamaña magnitud sin antes haberlo consultado con el BCRA. Por lo que resulta por demás extraño que haya optado por “bochar” la acción a pocos días de haber sido anunciada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nada de Bitcoins: el Banco Central prohibió a entidades financieras operar con criptomonedas

Perfil consultó a dos referentes del mundo cripto para conocer cómo cayó la decisión del Banco Central en el rubro y, su posición frente a una limitación más a la inclusión financiera por parte de las autoridades monetarias.

¿Cómo recibió el sector cripto el anunció del BCRA?

Iñaki Apezteguia, comunicador y educador cripto, opinó en diálogo con Perfil que: “No hubo sorpresa. Se suponía que podría haber alguna traba en el horizonte. Creo que es parte también de la desorganización de Argentina en forma generalizada, de la falta de comunicación y de la falta de un criterio en común de cómo tratar y regular las criptomonedas”.

Por su parte, Joan Cwaik, autor y divulgador especialista en criptomonedas; considera que la medida tomada por el BCRA “lo único que termina haciendo es alentar a que el sistema de las cripto siga siendo un mercado informal”, teniendo en cuenta que hoy en día en Argentina el 80% de los movimientos corren de esa manera. 

¿Tendrá la Argentina su CriptoPeso?

Ambos expertos coinciden en la falta de reglas claras para el florecimiento de un nuevo sector de las finanzas que resulta imparable para las economías mundiales. Cabe recordar que el Banco Central Europeo tomó una posición similar al del BCRA en ese sentido.

Para Cwaik, es hora de que el BCRA en “vez de alertar pueda ejecutar o plantear reglas claras para permitir que el sector pueda seguir impulsándose, ya que, según su mirada, cuando se trata de ahogar la innovación “no hay mucho más que hacer” el Banco Central debería comprender que “no se puede tapar el sol con una mano y que este ecosistema va a seguir existiendo”.

¿Qué razones de fondo hay en la decisión del BCRA?

Puede ser que el BCRA esté cumpliendo el mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI) de desalentar el uso de las criptomonedas. En la página 19, del documento que cerró el organismo con la Argentina, el último punto del apartado está dedicado a las “Políticas de crecimiento y resiliencia”, y señala: “Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.

Cwaik consideró “poco creíble” que Banco Galicia, siendo una empresa que cotiza en La Bolsa, lance una gacetilla públicamente anunciando que es la primera entidad bancaria en Argentina en operar con criptomonedas y además; haga todo un desarrollo en su sistema de Home Banking sin tener antes una aprobación del BCRA. “Me parece poco creíble eso”.

Por su parte, Apezteguia, considera que la razón de fondo es no terminar de entender cuál es la potencialidad de las criptomonedas y cómo puede ser una tecnología que agrega valor a la vida de las personas. “El Estado, en lugar de encolumnarse en algo que realmente le puede servir a la población, pretende resistirse y seguir teniendo el timón del funcionamiento del dinero en Argentina. Perdiendo una oportunidad de trabajar en conjunto”.

Cómo se traspasa un criptopatrimonio a herederos

Para Apezteguia, claramente existe una fricción entre los bancos privados y el BCRA que no necesariamente comparten los mismos criterios. “Qué salga un banco importante a hacer un anuncio de esta magnitud y que el BCRA lo cruce, es claramente un síntoma de la falta de reglas claras sobre las criptomonedas”.

¿Los sindicatos bancarios detrás de la decisión del BCRA?

Iñaki Apezteguia lo consideró posible. “Estamos hablando de que la tecnología de las criptomonedas afecta a muchos grupos de interés, al eliminar intermediarios y al optimizar los procesos, hay actores que quedan fuera del juego”.

“De los sindicatos, en su gran mayoría, se podría cuestionar si realmente conducen a agregar valor a los procesos vinculados al circuito bancario. El hecho de que se avale una tecnología de la cual no depende de los bancos, no depende del Gobierno, no depende de una empresa; hace que un sindicato pierda poder y por la actitud coercitiva que existe en la Argentina por parte de los sindicatos, puede ser tranquilamente un elemento más que influyó sobre esta decisión.

El Banco Central parece tener terror a las criptomonedas y aún más a dar la discusión sobre parámetros claros y regulación de las mismas. Con este revés, la adopción de los criptoactivos a través de la banca privada, deberá esperar hasta más adelante, de acuerdo con la evolución del marco regulatorio del ente monetario.

SE