ECONOMIA
Medida de fuerza

Paro de colectivos: las empresas le enviaron una carta a Caputo para destrabar el conflicto con los choferes

Las cámaras empresarias argumentan que no pueden pagar un aumento salarial mientras sigue congelado el precio del boleto.

colectivos
Colectivos | Ministerio de Transporte PBA

Las cámaras que representan a empresas de colectivos de corta y media distancia que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), enviaron cartas documento al ministro de Economía, Luis Caputo y al secretario de Transporte, Franco Mogetta, pidiendo una actualización de los costos e ingresos de los servicios, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciara un paro de choferes para el lunes 8 de abril.

Desde la asociación AAETA, ACTA), CEAP, CETUBA y CTPBA, consideran que los cálculos de la Secretaría de Transporte en febrero de 2024 para febrero, marzo y abril se hicieron “considerando valores de insumos absolutamente inconsistentes con los reales de mercado, y ya se encontraba desactualizada y resultaba una ficción al momento de su dictado”.

El sindicato reclama que el salario de marzo (a pagarse en abril) debería ser de $987.000, de acuerdo con lo pactado en febrero de este año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero, el salario básico fue de $737.000 más una suma fija de $250.000 ($987.000 total). "Las empresas reciben subsidios con un calculo basado en $737.000 pesos, pero UTA reclama en base a $987.000. La diferencia ($250.000) por cada persona (50.000) son cerca de $12,5 millones que faltan", afirman los empresarios.

 

Luis Caputo afirmó que se podría bajar impuestos "antes de lo esperado" por el superávit fiscal

“No queremos plata ni subsidios, sino la libertad de tener una tarifa acorde con la realidad y el Gobierno, si quiere, puede subsidiar a la gente directamente”, comentó una fuente empresaria a PERFIL.

Carta Documento de las empresas de colectivo a Caputo 20240404

Según los empresarios, el costo real de mover un pasajero es de $1.200 y están recibiendo $650 por boleto y subsidios del Estado.

Los reclamos se dan en un contexto de caída de 11% en la cantidad de pasajeros por día hábil en marzo, respecto al mismo mes del año pasado.

atropellado colectivo colegiales g_20240205

Pedido de diálogo

“Con el sindicato no tenemos problemas, entienden nuestra situación pero se habían comprometido con sus afiliados en tener un aumento, por eso queremos sentarnos con ellos y el Gobierno para destrabar esta situación. Hoy no tenemos información sobre cuándo volverá a aumentar el boleto”, comentaron a PERFIL.

Comunicado UTA

En su carta dirigida a Caputo, la UTA sostuvo que “la Secretaria de Transporte convocar a todas las partes involucradas y evitar que medidas extremas, no deseadas por las partes, afecten la necesaria paz social”.

 

LM / Gi