ECONOMIA
Por la suba de las retenciones a la exportacin de soja

Parte del campo convocó a una nueva protesta

Mientras que los grandes productores de la Sociedad Rural prefieren “dialogar” con el Gobierno, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria llamaron a un cese de actividades para próxima semana.

default
default | Cedoc

Tanto las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como la Federación Agraria (FAA), convocaron a un paro con piquetes en las principales provincias productoras para el próximo martes, en protesta por la medida anunciada por el Gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones de soja.

CRA (medianos productores) como FAA (pequeños) están en desacuerdo con la medida del Gobierno de aumentar las retenciones para crear un subsidio para productores de alimentos. En tanto, la SRA, a pesar de resistir la política oficial, tomó distancia de la medida anunciada.

Pronunciada por el presidente de CRA, Mario Llambias junto al vicepresidente de FAA, Ulises Forte, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la primera de las entidades, la medida espera la adhesión tanto de CONINAGRO, una entidad cooperativista vinculada a principalmente a la producción láctea.

La SRA descartó parar y convocó "a las autoridades y a las otras tres entidades del campo a un diálogo para consensuar un Plan Nacional Agropecuario que redunde en beneficio del país en su conjunto, aventando el fantasma de la inflación para permitir el acceso pleno de la población a la canasta alimentaria".

No obstante, horas antes y luego de una reunión del Consejo Directivo, la SRA dijo que si bien siempre se pronunció en contra de una suba de retenciones, en esta oportunidad rescató la decisión del Gobierno de destinar esos fondos adicionales a subsidiar la prod ucción.

En un documento, la entidad señaló que "hemos rechazado esa medida (de incrementar retenciones a la soja) porque creemos que no es necesario ejercer una nueva presión sobre la economía del productor frente al incremento de los ingresos del Estado provenientes de nuestro sector".

El presidente de la SRA, Luciano Miguens, en diálogo con DyN, sostuvo que "el destinatario de estos subsidios son las actividades con problemas por precio del maiz como la avícola, la porcina, los lácteos y los ganaderos".

A pesar de ello, Miguens sostuvo que "es muy difícil de aplicar el sistema. Tienen que inscribirse en un registro y el gobierno paga la diferencia entre el precio libre del maíz y el precio fijado por gobierno".

El directivo sostuvo que "los controles serán fundamentales ya que siempre hay vivos que se quieren aprovechar de los beneficios y falsean los datos". Miguens remarcó que tal como ocurre en los últimos tiempos "el campo es eficiente y tiene que financiar a sectores ineficientes".

La jornada de protesta convocada por CRA y FAA consistirá en movilizaciones de productores y volanteadas en rutas de al menos tres ciudades del país: Bahía Blanca, Villa Constitución en Santa Fe y una ciudad de Entre Ríos, que se designará en los próximos días.