ECONOMIA
ademas, defendio el gradualismo

Pedido de Macri: “Pongan todo lo que tienen”

20171013_1246_economia__SNZ0959
DE LOCAL. Distendido, Mauricio Macri ayer, al ser entrevistado en el cierre del 53° Coloquio de IDEA. | Coloquio Idea
Con un tono distendido ante un auditorio que ningún otro presidente podría haber sentido más cercano, Mauricio Macri cerró ayer el 53° Coloquio de IDEA, donde dio algunas claves sobre los temas en lo que insistirá después de las elecciones si los resultados lo acompañan.

“Voy a insistir con la reforma electoral, porque el año pasado no lo pudimos aprobar porque el FpV no lo acompañó. Después la ex presidenta se queja de las demoras”.

El Presidente llegó acompañado de su mujer, Juliana Awada y tuvo a Alejandro Bulgheroni sentado en primera fila, y en una sala con mesas para más de mil personas, alternó bromas sobre fútbol con mensajes políticos en las preguntas de Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente general de Ledesma, y Gastón Remy, presidente del Coloquio y de Dow Argentina.

“El  círculo rojo me ‘reputeaba’ cuando no quería ser candidato a presidente, pero a partir de 2011 yo sabía que nos iba a tocar, había que prepararse”, dijo luego de evaluar que allí estaba la “elite informada” que diferencia del ciudadano común.

En plena sintonía con el auditorio, el jefe de Estado buscó empatizar: “No hay excusas, pongan todo lo que tienen, porque éste es el lugar donde nacimos, hemos viajado por el mundo, pero éste es nuestro lugar, y si no peleamos por nuestro lugar, no peleamos por nada”.

A su vez, volvió a citar a Juan Domingo Perón, al afirmar que “la estrella polar es la productividad”, y se confesó: “Me quedo con el último Perón, que tenía otra visión, pero no le dio el tiempo”.

Subir la vara.
En pleno avance de investigaciones por el Lava Jato y el efecto Odebrecht, llegando al país, aseguró: en materia de Justicia, tomó como ejemplo a Brasil, al señalar que “nos está elevando la vara, en el corto plazo vivió un infierno pero hoy tiene un sistema más sólido y no importa si se trata de un presidente o un ex presidente”.

En su presentación de 50 minutos frente a gerentes que tomaron apresurados un café para poder entrar “antes de que se cierre la puerta y no se abra por razones de seguridad”, el líder de Cambiemos aseguró que hay que “cambiar el marco regulatorio para que se invierta en conectividad para llegar al 5G y lo que se viene que es internet de las cosas (IoT)”.

En línea con las palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del jueves Macri insistió ante los referentes del sector privado que “se animen a competir porque no se puede tapar el sol con la mano, y el mundo también produce lo mismo que nosotros”.  Además, repitió que se viene una discusión sobre las reglas laborales, y definió al empleo público como un “subsidio al desempleo”.

Prometió bajar el déficit “sistemáticamente”
A lo largo de la charla, el jefe de Estado buscó mandar un mensaje distendido, pero con foco también en el rumbo macroeconómico, que genera dudas mientras la inflación no baja y hay un fuerte endeudamiento para sostener el déficit fiscal.

“El rol del empresario es fundamental”, dijo el mandatario, al tiempo que subrayó: “También viene antes lo que estamos haciendo como gobierno, que es tratar de generar una macro sana, previsible, donde vayamos bajando sistemáticamente el déficit fiscal para ser menos dependientes del financiamiento externo”. Y les recordó a quienes le cuestionaban el gradualismo: “Muchos de acá no lo entendían, pero hay que entender los tiempos de la sociedad”.

Y subrayó: “La mayoría del empleo va a venir de las Pymes, hay que quitar obstáculos”.