Si bien con el conflicto entre el campo y el Gobierno el centro de atención es la soja, la siembra de trigo es la que se lleva esta temporada la peor parte, como consecuencia de la incertidumbre que genera las Resolución 125, referente a las retenciones, y la situación climática.
Tal como lo afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien en diálogo con C5N expresó que se va a sembrar menos trigo en comparación con la soja, al día de hoy sólo se sembró el 36,9% del total del área a implantar cuando exactamente hace un año el área ascendía al 55 por ciento.
En relación al desarrollo de la siembra, Biolcati sostuvo, tajante, que la situación está "mal" debido a la sequía y a "las condiciones" extraclimáticas. Dijo además que se está comercializando lo mínimo e indispensable y que no se están haciendo inversiones. "La ratificación de la Resolución125 coloca la situación en el principio del conflicto, la idea es hacerlo más tolerable para la sociedad", expresó.
El trigo, e n su peor momento desde el 92/93. Durante la campaña anterior, según informa Infocampo, la siembra alcanzó las 5,8 M/ha. Para esta temporada, desde Aaprotrigo adelantan que se podrían sembrar entre 4,5 a 4,8 M/ha, y aseguran que se sembrará un 31% menos que la campaña pasada.
Según la nota del matutino, si se quiere comparar lo que se estima se cosechara esta temporada de trigo con una similar, se podría hacer referencia al 92/93, cuando se produjeron 9,9 Mt sobre 4,5 M/ha sembradas.