ECONOMIA
UN AO DE LA NUEVA CONDUCCION ECONOMICA

Poco éxito para los acuerdos industriales de Capitanich

Poco éxito para los acuerdos industriales de Capitanich.
| S. Ucedo

El 20 de noviembre de 2013 llegaba una nueva conducción económica: además del ministro Axel Kicillof, aterrizaba en la jefatura de Gabinete Jorge Capitanich, que anunció centenares de metas y objetivos y firmó acuerdos de producción, inversión, empleo y comercio exterior con más de treinta sectores. Sin embargo, no cosechó éxitos:

◆ Alimentos: Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos de Alimentos (Copal), aseguró que “en nuestro sector quizás lo más importante es que mantuvieron las fuentes de trabajo y se logró algo en el tema de créditos para capital de trabajo”. Pero en comercio exterior “seguimos teniendo problemas con los reintegros”, resaltó el dirigente empresario. Funes de Rioja advirtió que el grado de cumplimiento de las metas ha sido acotado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

◆  Minería: Damián Algelt, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, puntualizó que “algunas metas pudieron cumplirse, esencialmente el mantenimiento del empleo, pero en exportaciones no se ha logrado el objetivo debido a que nosotros estamos sujetos a la evolución de los precios del mercado internacional”, expresó.

◆ Petroquímico: José María Fumagalli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, puntualizó que “venimos cumpliendo con las metas que se fijaron en el acuerdo firmado con la Jefatura de Gabinete”. “Se conservaron los niveles de producción y empleo y se logró una mejora de las exportaciones, y además se creó una comisión interministerial para analizar los problemas que van surgiendo”, expresó. Pero “por parte del Estado hay algunos temas que se vienen arrastrando, como aspectos regulatorios muy complejos y el problema que enfrentan todos los que exportan, que es la demora en los reintegros”.

◆ Maquinaria: en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) admiten que tuvieron “que reducir las metas de empleo en el momento de suscribir el acuerdo porque ya veníamos arrastrando desde hace tiempo caída de producción”, aseguró una fuente de la entidad.

◆ Metalúrgicas: Juan Carlos Lascurain, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), de sólido diálogo con el Gobierno, admitió que “la producción de todo este año va a ser similar a 2013, según los últimos datos relevados por el sector”.