El sindicato que nuclea a los encargados de edificios, Suterh, encarará durante los próximos días las negociaciones de reajuste salarial. De tener éxito en su pedido, lograrán un incremento en sus sueldos que repercutirá en las expensas para propietarios e inquilinos de departamentos llevándolas a un aumento de hasta un 17 por ciento.
El incremento que reclama el gremio ronda entre el 20% y el 22%, y su aplicación impactará en el gasto que los consorcios solventan, modificando a su vez el valor de las expensas, informó el diario El Cronista.
“ La incidencia del costo salarial en las expensas es del 50%”, explicó al matutino Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias. En consecuencia, las expensas se verán modificadas en alrededor de un 10%. Además, se suman otros gastos, que tienen relación con el mantenimiento, y que aportarán un 6% adicional de aumento.
Para Tocco, “para este mes ya está previsto que se encarezcan insumos que se utilizan para el mantenimiento y la limpieza de un edificio, aunque también se notificó sobre un crecimiento en los abonos que paga cada consorcio, como el del mantenimiento de los ascensores”. En consecuencia, el aumento total aproximado que sufrirán las expensas rondará un 17%.
De concretarse este aumento, y sumado al que se realizó en diciembre, las expensas en total alcanzarán un encarecimiento del 34%.