ECONOMIA
RELEVAMIENTO PRIVADO

Viajar está carísimo: 6 de cada 10 trabajadores podrían dejar el empleo si le exigen presencialidad plena

Adecco Argentina realizó un relevamiento que mide el impacto de los aumentos de las tarifas en la rutina diaria de los trabajadores.

Polémica por la quita de subsidios al transporte público
Polémica por la quita de subsidios al transporte público | NA

Un relevamiento de Adecco Argentina mostró el fuerte peso que están representando en el bolsillo de los trabajadores las nuevas tarifas para viajar en la Argentina. El estudio arrojó que, de las personas encuestadas, mas del 85% manifestó que su empleador no le cubre los gastos de viáticos, con lo cual, en caso de tener que regresar a la presencialidad plena 6 de cada 10 trabajadores podrían dejar su empleo.

Transporte urbano: la tarifa subirá de manera mensual si no hay subsidios nacionales, adelantó Passerini

Claro que últimamente muchas empresas retornaron o incrementaron la presencialidad en sus lugares de trabajo. Esta situación se da en un contexto poco favorable para quienes deben trasladarse en transporte público, ya que las tarifas están sufriendo numerosos aumentos. La filial local de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un relevamiento para conocer cómo impactan estos aumentos en la rutina diaria de los trabajadores que incluyó a más de 5.500 personas de todo el país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumenta el regreso a la oficina

La tendencia a la presencialidad ha ido en aumento; de acuerdo con las respuestas de los encuestados, más de un 68% se traslada cinco veces a la semana para trabajar, seguido de casi el 9% que lo hace 1 vez o menos, mientras que un 7.8% se traslada tres veces por semana.

Costos del transporte y como incide en el bolsillo de los trabajadores.

 

En cuanto a cómo se trasladan a su lugar de trabajo los argentinos, la amplia mayoría se traslada en colectivo 68% (10% más que en el estudio de 2023), seguida de un 32% que viaja en auto. Otras opciones que predominan son tren (18%), subte (16%) e ir caminando (13%).

Esta decisión por un tipo de transporte u otro para llegar al trabajo se vio afectada por los recientes aumentos en las tarifas del transporte público, según afirma un 49% de los encuestados. Además, un 85% comentó que su empresa no cubre gastos de viáticos. En línea con esta situación, casi un 72% expresó que el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.

¿Cambia en algo trabajar desde la casa?

El estudio indicó que, mientras que un 50% no dispone de la posibilidad de decidir, un 27% elige trabajar desde su casa frente al aumento en el costo del transporte público.

Costos del transporte y como incide en el bolsillo de los trabajadores.

 

En el caso de que se estableciera la presencialidad total, la consultora indagó acerca de la probabilidad de cambiar de trabajo. Teniendo en cuenta a los encuestados que trabajan bajo modalidad híbrida, 6 de cada 10 trabajadores considerarían cambiar de empleo.

De igual manera, esta elección se presenta a la hora de buscar trabajo. Tal es así que casi un 63% expresó que la posibilidad de trabajar en formato híbrido es un factor que incide en sus búsquedas.

Detalles de la muestra

La muestra en cuestión fue realizada por participantes que residen en CABA y GBA (55.09%), Provincia de Buenos Aires (11.51%), Región Centro (9.02%), Norte (5.08%), Patagonia (4.60%), Litoral (8.45%) y Cuyo (6.25%)

LR