OPINIóN
Tecnología

Usar IA para conseguir trabajo en dólares

Con escasos conocimientos idiomáticos e incluso sin tener experiencia previa, se pueden conseguir y sostener tareas, que realiza ChatGPT en realidad, pero cobra el usuario.

Inteligencia Artificial
Imagen ilustrativa | bloomberg

Utilizar inteligencia artificial (IA) en nuestra vida profesional nos puede traer un amplio abanico de posibilidades laborales nuevas y atractivas. Desde escribir en inglés sin tener un gran conocimiento del idioma, hasta aprender a programar desde cero. Esto se vuelve especialmente atractivo para los argentinos que quieran aprovechar oportunidades laborales en empresas del exterior y generar ingresos en dólares desde la comodidad de sus hogares para resguardarse de la inflación, en un contexto de inestabilidad económica.

Uno de los desafíos que presentan muchas personas de habla hispana a la hora de aplicar a trabajos en el extranjero es no dominar bien el idioma inglés. Sin embargo, con plataformas como ChatGPT, esto ya no es una limitación, porque estos chatbots permiten redactar en lengua extranjera de manera fluida y natural, incluso sin saber el idioma en profundidad.

Así, a modo de ejemplo, ahora existe la posibilidad de redactar contenido multilingüe para páginas web, blogs o empresas, como artículos, descripciones de productos y copys varios, entre otros puestos de trabajo a los que se puede acceder.
Además, el uso de IA da la posibilidad de acceder a trabajos en el área de programación sin tener experiencia previa: funciona como un mentor virtual 24/7 para aprender lenguajes como HTML, CSS o JavaScript.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inteligencia artificial de las máquinas podría revelarse contra la humanidad según un experto

De esta manera, comenzando con proyectos sencillos y ganando experiencia, es posible trabajar de forma remota y en dólares en la industria IT, uno de los sectores más dinámicos de la economía global. Incluso, en Latinoamérica, sólo en 2022 tuvo un crecimiento del 9.4%, de acuerdo con datos de International Data Corporation (IDC), y se proyecta que para el 2023 la inversión en IT de las empresas latinoamericanas crezca un 12% versus el año anterior.

Inteligencia Artificial para conseguir trabajo


Una de las mayores ventajas a nivel global que tiene la incorporación de la IA en el ámbito del trabajo es que los robots van a hacer los trabajos más monótonos y aburridos. Esto va a permitir a las personas enfocarse en las tareas estratégicas, que prioricen la creatividad y las habilidades blandas.

Los trabajos sobre los que más impacta la inteligencia artificial y cómo conservar los empleos

En última instancia, esta transición hacia roles más gratificantes eleva nuestro carácter humano: no sólo empodera a quienes trabajan, sino que también redefine la dirección de la economía y la industria en su conjunto hacia modelos más humanos.

Es hora de abrazar las oportunidades que la IA nos trae para crecer profesionalmente y sortear los desafíos económicos actuales. La incertidumbre está presente, pero una cosa es segura: aquellos que aprendan, se adapten y aprovechen estas herramientas tendrán acceso a un mundo de opciones laborales que antes eran inimaginables.

*Emprendedor, Investigador de Stanford &Apple