ECONOMIA
'EXPATRIADOS', EN PROBLEMAS

Por el cepo, la Argentina recibe menos empleados del exterior

CONTROLES. La AFIP, una de las barreras para las multinacionales.
|

Mientras el mundo corporativo global tiende a aumentar el porcentaje de asignaciones internacionales en sus planteles de empleados, la Argentina pierde atractivo como destino, principalmente por las restricciones cambiarias y las complicaciones para el movimiento de divisas.

En los últimos dos años se produjo un aumento en el número total de asignaciones internacionales, según un estudio elaborado por la consultora Mercer sobre Políticas y Prácticas de Asignaciones Internacionales en más de 700 empresas alrededor del mundo. Según el informe, más del 70% de las compañías esperaban aumentar las asignaciones de corto plazo en 2013, mientras que otro 55% lo haría con las del tipo de largo plazo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos, Brasil, China y Australia son los destinos prioritarios para los expatriados, mientras que México y Chile se destacan en la región latinoamericana.

“Hoy la Argentina está afuera de la lista de países considerados para las asignaciones de personal en el extranjero, por una serie de razones además de las cuestiones salariales, que les complican la vida a los expatriados”, afirma Valeria Bohorquez, consultora senior de Capital Humano de Mercer.

Lo cierto es que las restricciones para la venta de dólares y el giro de divisas obligaron a las empresas en Argentina a realizar verdaderas ingenierías financieras y de procesos para gestionar sus recursos humanos en casos de viajes o expatriaciones.

La problemática fue uno de los ítems abordados en el Foro de Expatriados organizado por la Cámara Alemana AHK Argentina y la consultora Mercer, junto a otros aspectos como las compensaciones, el impacto previsional o la cobertura médica para el personal expatriado. 

“Si bien pueden transferir al exterior hasta US$ 1.500 por mes en concepto de ayuda familiar, requiere un proceso largo y burocrático obtener la habilitación. Además, en el caso de ejecutivos de cargos altos, es un monto que resulta muy inferior a lo que generalmente precisan”, explicó Adriana Piano, socia por el Departamento de Impuestos de la firma SMS - San Martín Suárez y Asociados.

Dificultades similares enfrentan las empresas para la asignación de viáticos en casos de viajes al exterior de sus empleados o ejecutivos, ya sea por negocios, contratos temporales, capacitaciones, etc. En estos casos, se suman además las complejidades impositivas por los gastos y compras que realicen a nombre de la empresa, que tendrán que discriminar el 20% adicionado a cuenta del impuesto a las ganancias.