Ante la ola de frío y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica que las bajas temperaturas se mantendrán al menos hasta este jueves con mínimas de hasta -20 °C en la Patagonia, el sistema gasífero argentino no soportó la fuerte suba del consumo. En respuesta, bajo las órdenes de la gestión de Javier Milei, el Enargas pidió cortar el suministro a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía para priorizar el abastecimiento de los hogares.
El problema se agravó por fallas en varias plantas de Vaca Muerta, que inyectan menos gas, incluyendo los casos de La Calera, operada por Pluspetrol, y Aguada Pichana Este, operada por TotalEnergies. Sumado a que la demanda prioritaria superó los 90 MMm3/d — un 50% más que el promedio de junio de 2024 — provocó que el sistema no pudiera sostener el consumo. Cuando la demanda excede los 85 MMm3/d, las distribuidoras aplican cortes en los contratos “interrumpibles”.
Hasta ahora, pese a la ola polar que ya lleva unas dos semanas, el sistema había resistido gracias a importaciones de GNL por 18 MMm3/d y gas de Bolivia por más de 3 MMm3/d. Además, el line pack — el stock almacenado en la red de gasoductos que funciona como un amortiguador para enfrentar picos de consumo — se mantenía en niveles muy altos para esta época del año.

Conforme a fuentes de la industria, “el frío disparó algunas alarmas y, por seguridad, se pararon varias plantas de diferentes operadoras. Estamos chequeando para volver pronto a producción”. El pronóstico indica que la ola de frío persistirá varios días más, aunque con temperaturas algo más elevadas que las de los primeros días. Para ayudar a cubrir los picos de consumo, está previsto que llegue un nuevo cargamento de GNL a la terminal regasificadora de Escobar este martes, buscando mantener la inyección al máximo.
Esta situación es similar a la vivida en mayo de 2024, aunque entonces la ola de frío fue anticipada y el sistema de transporte no operaba a plena capacidad debido a retrasos en la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner). Ahora, el sistema se mantenía controlado gracias a la producción local y a las importaciones.
Llega el día más frío en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
La llegada de aire gélido, el cielo despejado y el avance de ráfagas heladas marcarán este martes, que se perfila como el día más frío del año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A raíz del ingreso de una nueva masa polar, la temperatura mínima se acercará a los 0 grados y la sensación térmica podría descender hasta -1 grado, mientras que la máxima no superará los 10 grados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió una alerta amarilla por frío extremo para buena parte del país, se anticipa que las bajas temperaturas se mantendrán al menos hasta el jueves. La Ciudad de Buenos Aires y alrededores prevén un descenso sostenido, mientras que en zonas del conurbano bonaerense las mínimas podrían ubicarse por debajo de los cero grados.
A medida que avanza este lunes, el día se mantiene ventoso y con cielo parcialmente nublado, con temperaturas que irán desde los 2 hasta los 8 grados. Pero será el martes cuando se registren las marcas térmicas más bajas de esta ola de frío. Con la llegada de vientos del norte desde el jueves, las temperaturas comenzarían a subir lentamente, alcanzando mínimas de 4 grados y máximas de 13, aunque el frío seguirá presente.
Los trucos infalibles para calentar la casa en invierno y ahorrar en la factura de luz
Por su parte, en la Patagonia, el panorama es aún más extremo. Las localidades de Esquel y Neuquén registraron 18 y 11 grados bajo cero, respectivamente. Aun así, se espera que las fallas en las plantas de Vaca Muerta se solucionen mañana, lo que aliviaría la tensión sobre el abastecimiento energético en medio de esta ola de frío.
MV/EM