ECONOMIA
Actividad estancada

Por la tensión electoral, la industria pyme cayó por segundo mes consecutivo

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró contracciones en la producción de cuatro de las seis categorías que mide durante el séptimo mes del año.

20230826_industria_pyme_trabajo_cedoc_g
Trabajo. No crecen nuevos puestos de trabajo privados desde 2011. | cedoc

La industria pyme cayó 3,2% interanual en julio, 2,6% en relación a junio y encadenó el segundo mes consecutivo de retracción. Así se desprende de un informe confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si se pone la lupa sobre la dinámica de los primeros siete meses del año, las industrias del sector mostraron un crecimiento de 0,6% en comparación con igual período de 2022.

Qué opinan los economistas sobre las medidas anunciadas por Massa tras la devaluación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio, un mes cruzado por la tensión preelectoral para la industria pyme

Según los especialistas de CAME, julio fue "atípico" porque estuvo marcado por el movimiento de la maquinaria electoral que "afectó la normalidad de muchas empresas". "Por ejemplo, el 54% de las firmas consultadas declararon más problemas para reponer stocks que en el mes de junio", indicaron.

En tal sentido, se registró que en la segunda quincena los mercados comenzaron a tensarse "y los proveedores retacearon entregas de insumos por temor a próximos aumentos".

"Las listas de precios también mostraron ajustes más fuertes, que las industrias debieron trasladar al precio de venta por el bajo margen para continuar absorbiendo incrementos", apunta el texto.

La CAME registró una retracción de 3,2% de la industria pyme en julio.

Consultados por la reposición de stock en el mes de julio, comparado con el mes anterior, en promedio el 53,8% de los industriales informaron haber tenido problemas.

Al mismo tiempo, los 404 empresarios consultados expresaron que "la variable política fue la que mayor perjuicio les generó, y hay temores sobre las dificultades para mejorar el panorama actual hasta fin de año".

Industria pyme: cómo evolucionó cada rubro en julio

La mejor performance en julio quedó para el rubro “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 4,4% en su producción. Por el contrario, el peor rendimiento fue de “Papel e Impresiones”, con una caída de 22,9% anual.

Prepagas en alerta por la suspensión de aumentos anunciada por el Gobierno

Si bien los alimentos y las bebidas marcaron un retroceso de 0,8% respecto de junio, siguió liderando las variaciones positivas con un avance de 5,3% en los primeros siete meses y una capacidad instalada de 74,3%.

La categoría "Indumentaria y textil" también registró un incremento de 1,6% anual en julio, a precios constantes, y acumuló un crecimiento de 1,4% entre enero y el séptimo mes de 2023. No obstante, anotó un descenso intermensual de 2,9%.

La producción de "Madera y muebles" descendió 4,8% interanual y 7,9% si se la compara con la medición del mes previo. A lo largo del año, apuntó un crecimiento de 1,5%. La capacidad industrial alcanzó el 75,5%.

La serie histórica de la industria pyme.

En cuanto a "Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte", la contracción fue de 4,2% en relación a 2022. En la comparación mensual se redujo 2,9% y las fábricas trabajaron al 69,9%.

"Productos químicos y plásticos" retrocedió 6,2% anual en julio y 3,3% intermensual. "Las empresas reportaron faltantes de insumos y más dificultades en la cadena de pagos", explica el informe de CAME.

Por último, "Papel, cartón, edición e impresión" tuvo el peor desempeño de la serie con un negativo de 22,9% interanual  y en los primeros siete meses del año acumula una baja de 14,8% frente a igual período del año anterior.

 

MF