ECONOMIA
después del 24,8% de 2017

Por tarifas e inercia, los economistas recalculan la inflación al 19,3% anual

En el primer semestre acumularía 11%, el 70% de la meta oficial para 2018. El índice mensual a partir de julio no debería superar el 0,6%. Ven poco margen para bajar la tasa.

nicolas dujovne conferencia telam
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas Luis Caputo. | Télam

El 2018 será todo un desafío para el Gobierno al momento de alcanzar la nueva meta de 15% de inflación que anunció semanas atrás. Más allá de que se relajaron los objetivos de aumento de precios para los próximos años, las estimaciones de los economistas indican que la primera parte del año será un camino cuesta arriba por los aumentos de tarifas y otros aún pendientes. A tal punto será una dura tarea, que se estima que se podría llegar a junio con una inflación general –sumados los aumentos regulados y no regulados–, de 11%.

En otras palabras, el primer semestre del año podría alcanzar un 70% de la evolución total prevista par el Gobierno de todo el año. Esto dejaría una difícil tarea en la segunda parte del año, donde la inflación mensual no debería superar el 0,66% para lograr el objetivo de diciembre.

Así lo muestran los números de la consultora Eco Go, que indican que “aproximadamente un 11% se acumularía hasta junio inclusive”, aclara Santiago Mosquera.

PERFIL
consultó a economistas que habían dado sus proyecciones hace menos de un mes, antes de las modificaciones en el plan de metas de inflación y el Banco Central decidiera esta semana reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos hasta el 28% actual. El nuevo promedio es de 19,3% para 2018.

Con matices, coinciden en que el primer tramo del año aportará las cifras más elevadas. Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía y director de PxQ señaló que el primer trimestre será el de mayores aumentos del año, mientras que Federico Furiase de Eco GO apuntó al primer semestre considerando las subas pendientes de combustibles, servicios de energía, entre otros.

En el caso de Abeceb, la carga de los aumentos llegará en el arranque advierten que el relajamiento de las metas puede impactar en las proyecciones de inflación en el sector privado. Si bien ellos estiman una inflación total de 18,5% para 2018, Alvarez Agis elevó dos puntos porcentuales su estimación y la llevó de 18/19% a 20/21%. En Eco Go la corrección fue menor y llegó hasta el 19%.

Con todo, la visión internacional también muestra un escenario complejo.
Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había estimado una inflación “nucleo”, es decir la medición de la evolución de los precios no regulados o estacionales de 14,6%, apenas unas décimas por debajo del objetivo oficial para el total de aumentos de precios de 15%. De acuerdo con la previsión del Fondo, no debería haber aumentos de precios regulados para alcanzar la meta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien se cambiaron las cifras vinculadas a los precios, las consultoras mantienen, por el momento, la misma visión que tenían un mes atrás sobre crecimiento del PBI: en torno a 2% para PxQ y 2,1% Eco Go. Más optimista, Abeceb espera una variación del producto cercana a 3%.

Lupa. Una mirada más detallada de lo que llegará en los próximos meses muestran el impacto de los aumentos aún no efectivizados en combustibles, electricidad, gas, agua, transporte público, educación privada, prepagas y servicio doméstico, que impactarán desde enero hasta junio.

“Hay que tener presente que los subsidios de energía están dolarizados, y que cuando sube el dólar, aumenta el déficit en pesos”, remarca Alvarez Agis. Para la consultora de Dante Sica, la reducción de subsidios en energía será clave pero irá perdiendo su fuerza relativa.

En PxQ agregan sobre el primer trimestre que “las paritarias van a ser muy peleadas y si se convierten en un nuevo ancla, puede ser que funcione con los precios, pero el crecimiento será más ajustado”. Alvarez Agis consideró que es poco probable que los acuerdos salariales se cierren en 15%, “creo que todos se van a querer cubrir con unos puntos más porque al ser pagados en tramos, se pierden puntos”.

Sobre este punto, Furiase apuntó: “Nos parece que no se puede bajar la tasa hasta las paritarias, va a ser necesario llegar con un dólar calmo, tal vez sea en torno a $ 19”, un valor cercano al cierre de ayer de $ 19,20.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio defendió la política económica del Gobierno y reconoció que anticipaban que la inflación de 2017 podía a superar la meta oficial. “Sabíamos que no podíamos cumplir con la pauta inflacionaria”, expresó el ministro del Interior, quien aseguró además que Federico Sturzenegger va a continuar al frente del Central. En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, al hablar de la meta 2018 del 15% dijo: “es una meta de inflación cumplible, si no, no la hubiésemos puesto”.