ECONOMIA
Turismo

Pre Viaje 3: todo lo que se sabe hasta ahora de la iniciativa que fue boom este verano

Esta iniciativa de preventa turística La iniciativa de preventa turística consiste en la devolución de la mitad de los gastos realizados durante el viaje. Por su parte, los afiliados al PAMI obtienen mejores condiciones.

Bariloche tendrá un festival de música y gastronomía en enero
Bariloche uno de los destinos más solicitados para el viaje. | Weekend

El programa oficial de preventa turística “Pre Viaje” consiste en el reintegro del 50%, que llega al 70% en el caso de las personas afiliadas al PAMI, del valor de los gastos del viaje, en la forma de crédito utilizable, en comercios registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

En su versión 2021, el Programa benefició a 4.500.000 de turistas que ingresaron comprobantes de gastos por $ 99.000 millones; lo cual determinó que el Estado Nacional inyectara $ 51.000 millones al sector y recuperara alrededor del 83% de dicho monto mediante la mayor recaudación impositiva asociada (IVA y otros).

El PreViaje 3 será para estimular las temporadas bajas y media-bajas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la edición señalada, el 51% de los gastos correspondió a agencias de viaje, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. Las provincias más elegidas como destino fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%) y Córdoba (10%).

Ahora, se anticipó la creación de la tercera edición del Pre Viaje, que se dirigirá a las temporadas media y baja de este año, que va de agosto a diciembre, si bien aún no hay fechas precisas. El anuncio formal de esta nueva edición, el Gobierno nacional lo realizaría durante mayo.

Según trascendió, en primera instancia, se mantendrán el resto de las condiciones de la edición anterior:

  • se usará una tarjeta precargada,
  • el interesado deberá hacer la tramitación vía web y presentar las facturas.

Luego de eso, el reintegro será el mismo en todos los destinos, con un tope máximo de $ 100.000 por beneficiario para aplicar a gastos en servicios del sector (alojamiento, transporte, agencias de viaje, alquiler de vehículos, museos, espectáculos, restaurantes, y otros).

Previaje 2022: todo sobre la tercera edición que estará habilitada la segunda mitad del año

En las ediciones anteriores, el programa fue responsable de promover el turismo interno en la pasada Semana Santa, donde se movilizaron más de 3 millones de personas con esa ayuda.

Como se sabe, el beneficio sería para todos los destinos y no solo para los emergentes y, como se mencionó precedentemente, recién se podría utilizar para después de las vacaciones de invierno, Es decir, si alguien estuviera pensando en ir a Bariloche, podría hacerlo desde agosto hasta diciembre.

Otro tema para definir en este contexto de alta inflación será, si en esta nueva versión, los montos sufrirán alguna actualización para acompañar el alza de los paquetes turísticos.

* Socia de San Martín, Suarez y Asociados (SMS) Buenos Aires, a cargo de la división Misión Pyme