El dólar tuvo una jornada de calma y cerró este martes a $39,20 para la venta y a 37,24 para la compra, según el promedio que elabora el Banco Central de la República Argentina. La divisa marcó así una baja de cinco centavos por debajo del valor del lunes.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), más conocido como "mayorista", la moneda estadounidense terminó sin variaciones a un valor de $38,29.
De esta forma, el "billete verde" cortó una racha de tres días consecutivos de subas, en medio de la expectativa del mercado por la reunión que realizará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que podría definirse una nueva suba de las tasas, medida a la que se opuso de antemano el presidente Donald Trump.
Con el riesgo país en alza, los inversores aceleran el pase a dólares
"Espero que la gente de la Fed (como se conoce al organismo, equivalente al Banco Central) lea el editorial del Wall Street Journal de hoy antes de cometer otro error", afirmó el mandatario republicano, que se opone a una medida que podría enfriar la economía estadounidense.
I hope the people over at the Fed will read today’s Wall Street Journal Editorial before they make yet another mistake. Also, don’t let the market become any more illiquid than it already is. Stop with the 50 B’s. Feel the market, don’t just go by meaningless numbers. Good luck!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2018
A pesar de la protesta presidencia, se espera que la Fed suba su tasa clave en un cuarto de punto porcentual el miércoles, por lo que quedaría en un rango de entre 2,25% y 2,50%. Sería la tercera vez en el año que el organismo sube sus tasas, que sirven como referencia para calcular el costo del crédito para el resto de las economías del mundo, entre ellas la de Argentina.
Si se aplica el nuevo aumento, quedaría en un nivel históricamente bajo, pero todavía estaría en el nivel más alto de los últimos doce años, lo que complicaría aún más el financiamiento argentino, sobre todo después de las elecciones de 2019.
Para el titular de la Fed de Nueva York, la solidez económica justifica más alzas
Como en todas las jornadas hábiles, el Banco Central argentino realizó este martes la tradicional subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días por VN 162.652 millones. La tasa de referencia de las Leliq terminó el día en un promedio de 59,44%, tres puntos básicos por encima de la tasa del lunes que cerró a 59,41%. El rendimiento máximo adjudicado fue de 59,90% y la mínima fue de 58,40%.
En el mercado informal, el dólar blue no tuvo cambios y se vendía a $38,50 en cuevas del microcentro porteño, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero. El "contado con liquidación" cayó ocho centavos y se ubicaba en $38,49.
Las reservas internacionales del BCRA aumentaron en 31 millones de dólares a 58.637 millones de dólares, luego de que este lunes se concretara la ampliación del intercambio de monedas ("swap") con el Banco de la República Popular de China (PBC) por 60.000 millones de yuanes, equivalentes a 8725 millones de dólares
M.S./F.F.