Una ONG presentó una acción de amparo ante la Justicia para que obligue al INDEC a aclarar cómo calcula el polémico Indice de Precios al Consumidor. Mientras tanto, en medio de un fuerte conflicto con sus empleados y luego de haber postergado el anuncio de información sobre la industria, el organismo difundiría hoy la cifra de la inflación correspondiente al mes de julio.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) pidió a la Justicia que ordene al INDEC informar "sobre la metodología que está utilizando para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", luego de no recibir respuesta a un pedido de información previo que realizó ante el organismo.
La solicitud llega en medio de las sospechas de manipulación de índices por parte del Gobierno y justo antes del anuncio de la inflación de julio, que el INDEC daría a conocer en las próximas horas.
La ONG había pedido por vía administrativa al INDEC que diera a conocer "cuál es la modalidad que el organismo utiliza actualmente para el cálculo del IPC, y si dicha metodología se encuentra aprobada y reconocida por los Organismos Internacionales expertos en estadísticas".
Según la organización, la información que le requirió al organismo público " no puede ser reservada ni considerarse secreta ya que no se solicitaron datos amparados por el secreto estadístico".