A días de asumir el mando del gobierno porteño, el PRO presentó esta tarde ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto para el año que viene, que buscará incrementar la recaudación impositiva en un 25 a lo largo de 2008.
Mediante el futuro ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, el partido de centroderecha presentó un presupuesto que tendrá ante todo "austeridad en el gasto", además de una "fuerte lucha contra la evasión".
De acuerdo a Grindetti, la ciudad sumará poco más de 11.034 millones en concepto de gastos corrientes y de capital, mientras que los ingresos serían de 11.770 millones de pesos.
Según se anunció habrá un aumento del 28 por ciento en los ingresos que recibirá la Ciudad para 2008, entre impuestos, coparticipación y publicidad.
Más inflación que la Nación. Grindetti dijo que la estimación del macrIsmo sobre el índice de inflación anual de Argentina es de un 10 por ciento, apenas dos puntos más que la que calcula el gobierno nacional.
Sobre el índice de precios, Grindetti precisó que el PRO prevé un crecimiento económico en el orden del 5 por ciento y una inflación del 10 por ciento, mientras que el gobierno nacional -destacó el futuro ministro- estipula esos datos en 4 y 8 por ciento, respectivamente.
El aumento del gasto se repartirá entre salud (200 millones de pesos) espacios públicos (250 millones), educación (400 millones) y justicia (220 millones).
En tanto, el gasto total en inversiones para obras públicas previsto por el macrIsmo es de 2.612 millones, informó Grindetti, y afirmó que la inversión en ese aspecto aumentará del 14 por ciento que destinaba Telerman al 22,9 estipulado por Macri.
Asimismo, la idea es lograr un aumento del 19 por ciento en la recaudación de Ingresos Brutos, e incrementar un promedio del 63 por ciento la recaudación de ABL.
Sobre este punto, anunció que el macrIsmo pedirá a la Legislatura la creación de una comisión que realice un análisis pormenorizado, "vivienda por vivienda", de la aplicación del ABL, y que, mediante un "nuevo sistema valuatorio", contemple la geografía más actual de la ciudad.
¿Lucha contra grandes o pequeños deudores? En el cerco diseñado por el macrIsmo para atrapar deudores, está prevista la acción de 1000 agentes nuevos para la recaudación de impuestos y anticipó que apenas asuma el gobierno enviará 10.000 notificaciones a contribuyentes cuya declaración de ingresos brutos no coincide con el registro oficial.
"La idea es brindar mayor presencia al órgano recaudador con operativos que serán anunciados y publicitados para no caer en una virtual 'caza de brujas'", expresó.
Para estas implementaciones, el PRO espera lograr modificaciones al Código Fiscal y la sanción de una ley que habilitará la creación de un organismo porteño similar a la AFIP en el orden nacional.
Críticas de la oposición. Ante la presentación de Grindetti, algunos legisladores, como Martín Hourest (Buenos Aires para Todos) y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), cuestionaron el endeudamiento para la Ciudad que sería de unos 1.500 millones de pesos, aunque el próximo ministro de Hacienda no lo especifió en esos términos.
Fuente: Télam