ECONOMIA
En el corto plazo

Prevén que los precios de los inmuebles se estabilizarán

Lo manifestó un relevamiento elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La estabilización se debe a la tendencia en baja de las ventas.

default
default | Cedoc

Tras cinco años consecutivos de incrementos en los precios de los inmuebles, un estudios realizado por una consultora privada entre empresas del sector marcó que el mercado en esa área registra una tendencia dirigida a la estabilización de precios.

A su vez, el relevamiento elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señaló que, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, la venta de departamentos caerá a corto plazo.

El trabajo destaca, en relación a igual mes del año anterior, el menor nivel de transacciones de compra-venta, atribuible en gran medida a la "meseta" que presenta el ritmo de la actividad en el segmento de departamentos y casas nuevas.

Ese comportamiento habría influido en el aumento de 15 a 31 por ciento de las respuestas de las empresas que se inclinaron por marcar la opción "en baja" para los precios, sostiene el informe en base a encuestas realizadas en septiembre último en esta Capital y el Gran Buenos Aires.

Inmobiliarias lo confirman. Asimismo, 54 por ciento de las inmobiliarias consultadas sobre "departamentos nuevos" para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires informó que éstos presentaron, a fines de septiembre de 2007, un menor nivel de ventas al registrado en igual período de 2006. Sin embargo, un 42 por ciento indicó que -en igual lapso- sus ventas fueron estables.

En cuanto a las expectativas sobre "departamentos nuevos", un 72 por ciento de los encuestados estimó menores ventas para el corto plazo; en tanto, el 56 por ciento previó precios estables y un 31 por ciento estimó que podrían disminuir.

Mientras tanto, con respecto a los departamentos usados, y en similar comparación, 54 por ciento de las opiniones sostuvo que el volumen de ventas fue similar. En este segmento, el 59 por ciento de las respuestas se inclina por perspectivas de estabilidad del volumen de ventas.

En materia de c asas nuevas, 61 por ciento de las inmobiliarias reportó un volumen más bajo de ventas respecto de septiembre de 2006, mientras que un 29 por ciento indicó haber experimentado una nivel de ventas similar.

Asimismo, con referencia a las expectativas de corto plazo, 55 por ciento consideró que las ventas continuarán disminuyendo, mientras que un 43 por ciento estimó que los precios se mantendrán.

Por último en el rubro de las casas usadas, a fines de septiembre el volumen de ventas respecto de igual período del año anterior fue similar para 52 por ciento de los encuestados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a perspectivas, un 57 por ciento estimó que las ventas se mantendrán estables y los precios se permanecerán sin modificaciones para un 60 por ciento.  

Fuente: Télam