ECONOMIA
DIARIO PERFIL

Prevén recesión en Argentina en 2009, caída del consumo, despidos y conflictividad social

Primero lo admitió Massa y luego el ministro de Economía, Carlos Fernández. Qué anticipan los economistas consultados por Perfil.

1103desempleo468
| Cedoc

Después de cinco años de alto crecimiento y del enfriamiento de los últimos meses, los consultores privados comenzaron a revisar la semana pasada todos sus pronósticos. Una gran parte espera que en 2009 se produzca una fuerte desaceleración, que incluso podría desembocar en una suave recesión. Al desfavorable contexto internacional se sumó en el escenario local la creciente incertidumbre generada por el proyecto de estatización de las AFJP.

Aunque el último Estimador Mensual de Actividad (EMAE) del INDEC, publicado en octubre, afirma que el crecimiento de la economía fue de 6,4% en agosto, contra el mismo mes de 2007, las consultoras anticipan un escenario muy diferente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya el ex ministro de Economía Martín Lousteau, en declaraciones a la prensa hace diez días, consideró que a raíz de la crisis económica mundial en la Argentina también “se va a sentir la recesión” y habrá “mayor desempleo que hasta ahora”, especialmente por medidas que pueden tomar empresas multinacionales. Pero Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando J. Ferreres & Asociados, también le dijo a PERFIL que prevé que este año cierre con un crecimiento de 6 % y, para 2009, espera que se ubique “en 2 % o menos que cero”.

A la vez, Ecolatina informó la semana pasada que “el riesgo de estanflación (estancamiento con inflación) ya no es despreciable”. Si bien la reforma previsional dará caja para 2009 al Gobierno, la consultora prevé que “la política fiscal va a tener que ser muy expansiva (inyección al consumo) pues la medida profundizó en octubre el freno de la actividad”.

Continúe leyendo la nota en la versión impresa del diario Perfil.