ECONOMIA
Presentado a la Cmara Alta

Proyecto para sancionar a aerolíneas por demoras

El titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, presentó un proyecto de ley para multar a las empresas aerocomerciales por incumplimientos en sus horarios. Les obligaría a pagar un resarcimiento a los pasajeros afectados.

default
default | Cedoc

El titular del radicalismo y senador Gerardo Morales presentó un proyecto de ley en la Cámara alta para sancionar a las compañías aéreas por incumplimientos en su horarios.

El proyecto estipula que las empresas aerocomerciales resarzan a los pasajeros afectados, en caso de que las demoras excedan el 50 por ciento del tiempo estimado de vuelo al destino previsto.

A su vez, si la demora fuera superior al 100 por ciento del tiempo estimado de vuelo, el pasajero tendría que ser resarcido por la compañía responsable con la integridad del valor de su pasaje.

En ambos casos, la iniciativa dispone que la aerolínea podrá optar entre abonar el valor del pasaje o compensar con un pasaje de iguales características.

Antes de esto, el proyecto de Morales establece que las compañías aéreas estatales, mixtas y privadas deberán presentar y dar a publicidad la planilla correspondiente al Plan de Vuelo con 48 horas de anticipación al vuelo programado.

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) señaló en los fundamentos de su propuesta que, debido a los frecuentes vuelos que debe realizar desde su provincia de Jujuy a la Ciudad de Buenos Aires, observa "un proceso de desgaste progresivo que se refleja en la degradación del servicio prestado".

Esto implica -dice- "un creciente aumento de la demanda de pasajes, frente a una insuficiente oferta de plazas, falta de frecuencias en los destinos más importantes e interminables esperas a causa de demoras que siempre tienen una excusa diferente."

Morales sostiene que se crea una gran incertidumbre en el usuario a la que - agrega - "se le debe sumar la falta de respuesta de las empresas prestatarias del servicio aerocomercial a los continuos reclamos de las distintas partes afectadas."

El proyecto de ley fue firmado también por los senadores radicales Ernesto Sanz (Mendoza); Liliana Capos (Tierra del Fuego); Alicia Mastandrea (Chaco); Luis Neidenoff (Formosa); Juan Carlos Marino (La Pampa); Ricardo Taffarel (Entre Ríos) y Alfredo Martínez (Santa Cruz), que también dijeron sufrir las demoras, reprogramaciones o reducción de servicios de las aerolíneas.

Fuente DyN