ECONOMIA
Caída de la actividad

Pymes bonaerenses piden que el Estado cubra el 100% de los salarios de mayo

Es un reclamo de la Federación de empresas para las que no fueron autorizadas a operar por el aislamiento social.

la matanza tarjeta alimentar 20200131
alimentar. Es una tarjeta de débito con la que solo se pueden comprar alimentos y productos de limpieza. | Marcelo Aballay.

Las empresas bonaerenses acusan el golpe del aislamiento en una región donde la apertura se da mucho más lenta que en el resto del país. Los datos del día sobre el impacto del coronavirus muestran un récord de contagios y la decisión para el área metropolitana de Buenos Aires es evitar el uso del transporte público. En ese contexto, la caída de las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron un 57,6% anual. Pero en los rubros no esenciales esa baja fue del 75%. 

En ese marco, Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), consideró que “a partir de mayo, el Estado debería hacerse cargo del 100% de los salarios de las pequeñas y medianas empresas que no han sido autorizadas para trabajar, de todos los sectores productivos. Y esa medida debería extenderse hasta que se levante la cuarentena o vuelvan a habilitar sus actividades. De otra manera, las estamos condenando a despedir a sus empleados o a cerrar para siempre”.

Extensión de la cuarentena: Cafiero reúne a la Provincia y la Ciudad por más controles

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las pymes bonaerenses están atravesando una situación crítica. Confiamos en los beneficios de las restricciones aplicadas para preservar la salud, pero los efectos del aislamiento están dejando secuelas muy dañinas para el sector”, aseguró Kahale. Esa actualidad da en el marco del ASPO, en el cual las pymes de casi todos los rubros dejaron de operar o redujeron su actividad al mínimo indispensable.

En abril, las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron un 57,6% anual. Mientras los rubros esenciales descendieron un 31% anual, el resto tuvo una baja promedio del 75%. Uno de los indicadores más preocupantes fue que el 94,5% de los comercios relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.

Desde los primeros días del aislamiento se monitorea la actividad tanto de los comercios del interior de la provincia como los del Conurbano. Actualmente, los primeros ya abrieron entre un 70 y 80%, y los del conurbano en un 20%.

El sector industrial también exhibió resultados muy negativos durante lo que va del aislamiento social obligatorio. Si bien en marzo sólo hubo doce días de cuarentena, la actividad de las pymes industriales cayó un 28,8% frente a igual mes del año pasado. Y se espera que abril muestre cifras devastadoras.

En Salta ya habilitan reuniones de hasta 10 personas durante los fines de semana

FEBA, junto con la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), lleva adelante distintas iniciativas. Silvio Zurzolo, Presidente de ADIBA, se reunió con el Director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini para acordar una agenda de trabajo conjunta cuyo objetivo es lanzar líneas de financiamiento, impulsar acciones desde FOGABA y estimular la interacción de las sucursales del banco con el canal Pyme.

“Presentamos todos los reclamos y problemas que nuestras pymes están teniendo con el banco y hablamos de proyectos futuros para ayudar a nuestras industrias", comentó Zurzolo. Sólo el 18% de las pyme de FEBA obtuvo el crédito al 24% y otro 28% obtuvo sin inconvenientes el apoyo del ATP, el programa para la producción y el trabajo con el que el Estado cubre el 50% de la masa salarial de las empresas.

PV / DS