ECONOMIA
Economía

Pymes: las ventas minoristas tuvieron una caída del 7% en mayo

Al compararlo con los datos del mismo mes del 2019, último año sin pandemia, el consumo bajó un 18,8%.

Ventas minoristas
Las ventas minoristas cayeron un 18,6 por ciento en agosto | cedoc

Las ventas minoristas pymes tuvieron un descenso mensual de 7% en mayo. Así, lo reveló el último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el estudio, la caída en el consumo se dio como consecuencia del impacto de la nueva ola Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio.

Si bien se observa un aumento del 29,6 % en comparación a mayo del último año, al compararlo con el mismo mes del 2019, el más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas del 2020, las ventas minoristas bajaron un 18,8%. De hecho, rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías vendieron un 30% menos que dos años atrás.

Ventas minoristas en mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde CAME señalaron que "las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia."

En ese sentido, todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la relación entre los dos mayos, la peor situación se planteó en: Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

Preservar Trabajo: suman nuevas actividades al programa de ayuda a pymes bonaerense

Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

RM