ECONOMIA
Oficial

¿Qué biocombustibles aumentan un 5%?

La Resolución 115/2023 de la Secretaría de Energía se publicó este viernes en el Boletín Oficial y contempla el nuevo aumento determinado por el Gobierno. Pero no es para todos los biocombustibles.

Biocombustible: una millonaria industria del campo
Biocombustible: una millonaria industria del campo | cedoc

Mediante la Resolución 115/2023 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes 3 de marzo en el Boletín Oficial el Gobierno dispuso un aumento del 5% en los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con naftas.

De esta manera, quedó fijado en $135,66 el valor del litro de adquisición de ese combustible, para las operaciones a llevarse a cabo a partir del 16 de febrero de 2023 "y hasta que un nuevo precio lo reemplace", según

Marzo llega con seis aumentos y se recalienta la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el organismo estableció que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Por otra parte, recordó que en septiembre de 2021 se determinó que los precios del bioetanol destinado al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas, serían actualizados mensualmente por esa Secretaría de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un año después, se facultó a Energía para establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfajases sustanciales entre el valor de las naftas de YPF y los costos de elaboración de los biocombustibles.

En marzo, vuelven a aumentar los combustibles

En este tercer mes del año también habrá un incremento en el valor del combustible, que rondará el 3,8% y se aplicará a mediados de marzo.

Se trata del último tramo contemplado en el acuerdo firmado entre las empresas del sector y Energía.

Vale recordar que a partir del acuerdo que realizó el ministro Massa para sumar a los combustibles en Precios Justos, las petroleras participantes no deberían incrementar en más de 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en el cuarto mes la suba será de 3,8%. El objetivo fue buscar un camino previsible para reducir la inflación.

Este compromiso involucra a las compañías YPF, Shell, Axion y Puma.

LR