ECONOMIA
Hay 14 millones de CVU en el país

Qué es el CVU, para qué sirve y cuánto se usa en el país a tres años de su aparición

Es la Clave Virtual Uniforme que permite a sus usuarios -estén o no bancarizados-, enviar y recibir dinero entre distintas aplicaciones de pago del mundo fintech y bancarias.

20200215_fintech_smartphone_cedoc_g.jpg
En alza. Las billeteras electrónicas, instrumento para mejorar la bancarización. | cedoc

En mayo de 2018 el BCRA instrumentó la creación de la Clave Virtual Uniforme (CVU), que permite a los usuarios, estén o no bancarizados, enviar y recibir dinero entre distintas aplicaciones de pago del mundo fintech y bancarias.

Por su parte, el CBU, es la Clave Bancaria Uniforme, de 22 dígitos que contienen datos sobre qué banco, qué tipo de cuenta y qué número tiene cada cliente. Vale recordar que esos 22 dígitos se pueden cambiar por un Alias para simplificar la tarea de cargar los números.

El ecosistema Ualá ahora suma la posiblidad de realizar cobros digitales en comercios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En otras palabras, toda persona que se encuentre asociada a un servicio Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) -tales como billeteras virtuales- puede recibir o realizar pagos a otros usuarios que tengan una cuenta bancaria u otra aplicación. Solo basta con compartir el CVU a la persona interesada”, explicó Francisco Chaves del Valle, de la fintech BKR.

En su informe de inclusión financiera del segundo semestre de 2020, el Banco Central subrayó como “notable” el desempeño de la tenencia de cuentas CVU ofrecidas por los proveedores de servicios de pago (PSP) (“cuentas no bancarias”), con cifras que pasaron “del 3% de la población adulta en marzo de 2019 al 24% en diciembre de 2020 (más de ocho millones de personas)”.

El Central le atribuye a la pandemia un papel preponderante en el crecimiento del CVU: “Si bien su crecimiento se ha distribuido a lo largo de todos los trimestres, el efecto de la crisis sanitaria provocó, al igual que con las cuentas bancarias, un salto significativo en su tasa de variación durante el primer y segundo trimestre de 2020 (51% y 55%, 1,2 y 2 millones de nuevos tenedores, respectivamente)”.

Christel Sasse: "En la pandemia abrimos por mes las mismas cuentas que en años enteros"

 “Los datos que maneja el Central indican que la mayoría de esas cuentas fueron abiertas para canalizar las ayudas oficiales a las personas afectadas por las restricciones (IFE, ampliación de la AUH, etcétera) con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y la necesidad de utilizar servicios financieros durante el distanciamiento social”, señaló Chaves del Valle.

Crecimiento del mercado y cómo gestionar una cuenta virtual

El crecimiento del CVU viene claramente de la mano de las billeteras virtuales, que son una solución financiera que permite a los usuarios realizar una variedad de operaciones distintas desde sus dispositivos sin la necesidad de estar bancarizados.

Existen diversos sistemas que ofrecen este servicio en el país y ya hay más de ocho millones de argentinos que lo eligen, según el último sondeo de la Cámara Argentina de Fintech. 

Así, la entidad explica que hay unas 30 billeteras digitales en Argentina. En tanto, existen al menos 14 millones de CVU y alrededor de ocho millones de usuarios. El dato permite entrever una primera tendencia sobre estas aplicaciones: que cada persona tiene, en general, al menos dos billeteras digitales.

“Estas plataformas –amplía Chaves del Valle- permiten la inclusión de más individuos al mercado financiero, entre otras cosas porque simplifican la cotidianeidad de la gente con soluciones fáciles, rápidas, seguras y accesibles para todos”.

“La cantidad de personas que en los próximos años van a acceder a distintas formas de crédito, de inversión y de pagos digitales, será sorprendente. Estamos en un momento histórico de las finanzas personales a nivel mundial”, concluyó el empresario.

 

Qué es y para que sirve el CVU

 

La Clave Virtual Uniforme (CVU) es el número que identifica la cuenta de una fintech.

Es como el CBU, pero para cuentas digitales.

Con el CVU se puede: 

  • Transferir dinero de tu cuenta de Mercado Pago más rápido, sin costo y sin límite de monto.
  • Recibir dinero de bancos o de cualquier cuenta digital.

LR