ECONOMIA
Milei presidente

Qué fue el "Rodrigazo" que mencionó Milei como peligro para la economía

En su discurso brindado en la explanada del Congreso, el flamante presidente se refirió a un período de la historia que derivó en alta inflación y recesión.

Celestino Rodrigo 20231210
Celestino Rodrigo. | wikipedia

En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei apeló al “Rodrigazo” para graficar la “herencia” económica que recibió de la administración de Alberto Fernández y los peligros latentes.

Según Milei el sobrante de dinero por emisión de pesos en la economía “es el doble que había en la previa del 'Rodrigazo'”.

“Para tener una idea de lo que eso implica, recordemos que el 'Rodrigazo' multiplicó por seis veces la tasa de inflación, por lo que un evento similar significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces, y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual del 3.600%”, agregó el flamante presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números que usó Milei para describir "la peor herencia" económica

Qué fue el Rodrigazo

En junio de 1975, el ingeniero industrial Celestino Rodrigo se puso al frente del Ministerio de Economía en la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

Luego de un período de congelamiento de precios y salarios, entre sus primera medidas, dispuso una devaluación del peso del 100%, e incrementos de precios de las naftas, tarifas del  energía y servicios públicos. Por ejemplo, el boleto de colectivo pasó de $1 a $1,5 y los pasajes de trenes subieron entre el 80 y el 120%. 

Celestino Rodrigo 20231210

“Mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”, afirmó Rodrigo.

En el año del plan, la inflación alcanzó el 335%, mientras que en 1974 había cerrado con un aumento del 40%. Además, se produjo una fuerte recesión económica.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó al primer paro general para esa administración peronista y logró un aumento salarial del 180%.

Luego de 49 días al frente de Economía, Rodrigo presentó su renuncia el 17 de julio de 1975.

Advertencias de “Rodrigazo”

Pocos días atrás, el abogado y comentarista financiero, Carlos Maslatón, adelantó que "lo que se viene es un 'Rodrigazo', que es una actualización general de precios, un sinceramiento de precios de la economía. Muchos precios están mal puestos, hay una inflación reprimida, todo esto se acaba". 

“El Rodrigazo lo iba a tener Massa también si ganaba”, agregó.

El ex viceministro de Economía con Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, también había advertido sobre este peligro, ya que “no se puede hacer una maxidevaluación, si te sale mal es un 'Rodrigazo'. Para hacerlo bien se necesitan precondiciones", afirmó el economista.

LM CP