ECONOMIA
Perfiles IT

¿Qué hace un Profesional de Datos? Una de las carreras más demandadas del momento

En línea con las tendencias del mercado laboral actual, el ITBA ofrece la Licenciatura en Analítica (Data Science), una carrera que propone soluciones de negocio aplicando tecnología y creatividad.

 ITBA 20210819
ITBA | CEDOC

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en vista de las demandas laborales de profesionales cada vez más ligadas al manejo del análisis de datos aplicado a los negocios, ofrece en su propuesta académica la Licenciatura en Analítica (Data Science). 

Cada vez es mayor la cantidad de datos que se producen por año, y las empresas deben analizarlos para optimizar su negocio, entender mejor a sus clientes y aumentar su rentabilidad. 

Qué es el “monotributo tech” y quiénes podrán acceder al beneficio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los especialista del ITBA "el perfil analítico de los graduados de esta carrera es clave para guiar a los negocios a un modelo de toma de decisión basada en datos". 

Tal como se indica desde la casa de altos estudios, la salida laboral a la que pueden aspirar quienes contemplen esta disciplina es amplia. Los perfiles – entre los que se encuentran el de Analytics Translator, Data Analytics, Data Science y Data Engineer – "son algunos de los más buscados y mejor remunerados". 

Cuánto tiempo dura la carrera de Profesional de Datos

La carrera dura cuatro años y se dicta en formato presencial.

Desde el ITBA señalan que "el plan de estudios flexible, y los alumnos pueden elegir el 30% del total de las materias a cursar". 

Los temas principales que incluye la formación son:

  • negocios,
  • gestión de datos,
  • estadística,
  • matemática,
  • modelos predictivos, 
  • machine learning, 
  • programación de algoritmos y
  • áreas sociales 

Además, desde el ITBA señalan que "es una carrera en constante evolución porque va al ritmo de lo que sucede en el mundo". 

 “Es una realidad que hoy en día las empresas y las organizaciones sociales necesitan de perfiles capaces de interpretar y capitalizar la información para tomar decisiones y crecer. Y justamente, la Licenciatura en Analítica viene a cubrir esa necesidad” destacó MG. Ezequiel Eliano, Director de la carrera. 

Algunas noticas sobre el ITBA

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química. 

Estancamiento económico y alta inflación que impacta negativamente en el salario

Por otra parte, tanto las maestrías y especializaciones, combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico - prácticas son dictadas por especialistas destacados utilizando metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales. 

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro. 

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región. 

LR