domingo 19 de septiembre de 2021
ECONOMIA Economía
14-09-2021 12:07

¿Qué pasó en el mercado local como consecuencia de las PASO?

La jornada se caracterizó por un aumento considerable de los principales papeles argentinos, tanto a nivel nacional como en Wall Street.

14-09-2021 12:07

La jornada del lunes se vio impactada por los resultados de las elecciones PASO del día domingo. Es así, que se caracterizó por un aumento considerable tanto en el precio como en el volumen operado los principales papeles argentinos, tanto sus acciones locales como sus respectivos ADRs.  El índice Merval cerró el día en nuevos máximos históricos en los 80.060 puntos subiendo un 5,5% en el día y acumulando 56,3% en el año

Si bien las acciones argentinas terminaron la jornada de manera positiva y con importantes subas, podemos observar una corrección de las mismas respecto al inicio de la rueda. El claro ejemplo lo demostraron los ADRs y las acciones locales de los principales bancos como Galicia, Banco Macro o Banco Francés que en promedio finalizaron un 5% por debajo de los valores máximos que se dieron la primera hora del día. Es así, que el índice Merval tuvo niveles cercanos a los 84.000 puntos para recortar más de 3.000 puntos. En el indicador medido en dólares la situación es exactamente igual: luego de haber superado USD 480 en el intradiario finaliza el día en torno a los USD 448. Desde el análisis técnico, los USD 480 coinciden con una importante línea de tendencia bajista que para que pueda reflejar un cambio de largo plazo a una tendencia alcista será clave superar dicho valor.

Acciones argentinas en Wall Street se mantienen en alza

Haciendo una mirada sobre el final de la rueda, las acciones que presentaron las mayores subas fueron Central Puerto (+17,79%) seguido por Transener, Cablevisión Holding y Pampa Energía con subas del 10,6%, 10,46% y 10% respectivamente.

Respecto a los bonos soberanos en dólares, se vivió la misma tónica alcista, aunque más moderada en comparación a las acciones con subas en promedio del 3%. Se destacaron los globales 2030 y 2035 con subas del 5%. seguido por la versión 2035 con legislación local. En cambio, los tipos de cambio financiero que habían comenzado la jornada bajando terminaron con leves subas.

Respecto a la perspectiva, el recorte en la suba de los precios del final de la rueda podría ser una señal, luego de las subas que viene exhibiendo el mercado las últimas tres semanas, de una inminente corrección ante la espera de mayores novedades del rumbo que tomará el gobierno luego de las elecciones

 

*Jefe de Research en IOL invertironline