ECONOMIA
Perspectivas de crecimiento

Qué proyectan los CEOs argentinos para los próximos 3 años

Un informe privado reveló que, si bien solo el 28% prevé una recesión para el próximo año, la mayoría reconoce haber preparado estrategias de contingencia ante las incertidumbres.

Buenos Negocios
Buenos negocios | Freepick.es

En una encuesta a nivel mundial, más de 1.000 CEOs, incluidos 50 de Argentina, brindaron sus proyecciones sobre el panorama comercial y económico para los próximos 3 años. Cabe señalar que el estudio fue realizado entre el 12 de julio y el 24 de agosto de 2022 y ofrece una perspectiva única sobre el cambio de visión de los CEOs durante la recuperación pos-COVID-19 y el inmediato conflicto en Europa del este que repercute en los mercados internacionales.

En ese sentido, los resultados muestran que el 94% de los CEOs argentinos confían en crecer a pesar del contexto difícil que se vive internamente y los permanentes problemas geopolíticos del mundo. Esa mejora equivale a 2 puntos más que en la encuesta del año pasado, en tanto que es superior en 3 puntos la ponderación de sus pares sudamericanos y nada menos que 9 puntos la global en cuanto a la empresa. Con relación a la confianza en el país, el guarismo argentino supera al 88% sudamericano y al 85% global.

Por el malestar de los empresarios, se demora Precios Justos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, opinaron sobre cómo repercutirán en sus planes de crecimiento los desafíos que plantea el nuevo escenario geopolítico a sus empresas, sector y país, y cómo adaptarán los procesos de digitalización y los objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG por sus siglas en inglés). En cuanto a la perspectiva de la economía global, los ejecutivos argentinos aparecen bastante más escépticos (64%) que en 2021 cuando un 78% se mostraba optimista. A la vez, el 88% prevé que su organización verá incrementar sus ingresos hasta un 5% anual en los próximos tres años, un guarismo que supera en 14 puntos al de 2021. Esta cifra es similar a la registrada en el promedio sudamericano (86%) y notoriamente más alta que la observada en el promedio global (70%).

Según Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, “gracias al relevamiento que hacemos anualmente en KPMG podemos conocer las perspectivas y opiniones de los ejecutivos de las empresas más importantes en Argentina, Sudamérica y el mundo. Nos dan un aire optimista ante un contexto cada vez más desafiante, marcado por las consecuencias de una pandemia global y las recientes tensiones geopolíticas". "La resiliencia, la innovación y el propósito, sin duda, son factores claves para los líderes empresariales de hoy. Sobre estos pilares se establece la estrategia que marcará el futuro de las compañías y dan marco a los temas que se encuentran en el tope de la agenda como lo son: la transformación en las empresas, la tecnología, digitalización, ciberseguridad, captación y retención del talento y los aspectos ESG", aseguró.

¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?

Asimismo, sostuvieron que cuentan con una estrategia agresiva de inversión digital para mantenerse a la vanguardia y admitieron la necesidad de ser más veloces para cambiar la inversión a fin de lograr oportunidades digitales. Identificaron como principales frenos para avanzar en la transformación digital los siguientes ítems:

⦁    68% decidir cuáles son las tecnologías adecuadas.
⦁    64% gestionar el impacto cultural en la organización.
⦁    58% contar con personas que tengan las habilidades adecuadas para gestionar el despliegue estratégico y operativo.

 

RM / ED