ECONOMIA
CRIPTOACTIVOS

Qué son los ETF's de Bitcoin, cómo funcionan y dónde comprarlos

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) oficializó la aprobación de los ETFs al contado de Bitcoin (BTC).

Bitcoin Climbs to $49,000 as Trading of US Spot ETFs Commences
El Bitcoin sigue firme en su tendencia al alza empujado por la aprobación de los ETF. | Bloomberg

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) oficializó la aprobación de los ETFs al contado de Bitcoin (BTC).

Se trata de una noticia positiva para el ecosistema cripto en general ya que la aprobación puede resultar un hito en la adopción de las criptomonedas por parte de las finanzas convencionales, ya que la estructura del ETF brinda a las instituciones y asesores financieros una forma familiar y regulada de comprar exposición a Bitcoin. Por su parte, el $BTC se negocia con un alza del 5,10% para alcanzar el nivel de los USD 47300.

Bitcoin retrocedió tras tocar un máximo desde 2022 pero persiste el entusiasmo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El $BTC continúa con su tendencia alcista; la criptomoneda más popular del mercado ha registrado su valor más alto en 20 meses. La expectativa que existía detrás de la aprobación de los ETF de Bitcoin fue uno de los principales motivos detrás de la subida del criptoactivo, que viene de registrar un gran 2023 con una suba de más del 155% en dólares.

El último año ha sido muy bueno para el mercado de las criptomonedas y otros activos de riesgo, principalmente debido al creciente optimismo sobre un posible recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Bitcoins

En la medida que el mercado cada vez ve más cerca la posibilidad del fin de la política monetaria restrictiva, los activos de riesgo, entre ellos las criptomonedas, han recuperado buena parte de sus pérdidas registradas durante 2022, un año en el que el mercado sufrió una importante corrección y el banco central estadounidense optó por subir las tasas a su nivel más alto en más de 20 años.

¿Por qué un ETF al contado de BTC sería una buena noticia para el mundo cripto?

En primer lugar, daría más legitimidad a las criptomonedas. Un ETF es un producto de inversión regulado por la SEC, lo que significa que cumple con ciertos estándares de transparencia y protección al inversor.

A su vez, los ETFs son productos de inversión que se pueden comprar y vender en el mercado bursátil, lo que los hace más accesibles que las criptomonedas individuales. La aprobación de un ETF al contado de BTC permitiría a los inversores minoristas, las instituciones financieras y las empresas invertir en Bitcoin de forma
sencilla y segura.

Estados Unidos cerró el 2023 con una inflación del 3,4%

Por otro lado, podría aumentar la liquidez del mercado de Bitcoin. Los ETF suelen tener volúmenes de negociación muy elevados. Esto haría que sea más fácil comprar y vender Bitcoin, lo que podría reducir la volatilidad del precio.

Cabe destacar que no se trata de un reemplazo o una mayor competencia para las otras formas de comprar cripto, como por ejemplo a través de una Exchange de criptomonedas, sino que es una nueva forma de posicionarse en el Bitcoin, que resulta mucho más amigable para inversores institucionales.

¿Qué son los ETFs?

Los Exchange Trade Funds (por sus siglas en inglés) funcionan de manera similar a un Fondo Común de Inversión con la diferencia que cotizan en bolsa. Son una manera más simple de diversificar tu portafolio ya que permiten acceder a diferentes mercados e industrias.

Para poder comprar ETFs al contado de Bitcoin, como los que acaba de aprobar la SEC, una de las formas de hacerlo es a través de una cuenta de inversión con acceso al mercado estadounidense.

¿Cómo funcionan los ETFs?

Representan una manera simple de diversificar tu inversión. Al invertir en ETFs se accede a un instrumento que busca replicar índices o sectores de la economía, mediante un conjunto de acciones, bonos u otros instrumentos. Con un solo activo se accede a un mundo de oportunidades, sin la necesidad de gestionar cada uno por separado.

Ventajas:

- Permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción, pudiendo diversificar el portafolio con un monto muy bajo.

- Posibilitan la exposición a un índice o a un sector del mismo, existen ETFs apalancados y otros que se comportan de manera inversa al mercado.

- Permiten también exposición a activos por país, diversificando geográficamente. - Elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commmodities.

* Analista de Research de IOL invertironline