ECONOMIA
Recambios

Quién es Mariano de Miguel, el nuevo presidente del BICE que reemplaza a De Mendiguren

Este jueves el Gobierno designó al nuevo presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, quien reemplazará a José Ignacio de Mendiguren que, dejó su cargo a comienzos del mes pasado para asumir en Industria y Desarrollo Productivo.

Mariano de Miguel
Mariano de Miguel, director del IET | Radio Cooperativa

El Gobierno designó al economista Mariano de Miguel como presiente del Banco de Inversión y comercio Exterior (BICE), en reemplazo de José de Mendiguren quien dejó su cargo a comienzos de agosto para asumir en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El nombramiento se formalizó este jueves por medio del decreto 584/2022 publicado en el Boletín Oficial. 

De Miguel es economista recibido en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y posee estudios de posgrado en Políticas de Desarrollo para las Pequeñas y Medianas empresas así como en Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

De Mendiguren explicó por qué Sergio Massa no asumió como jefe de Gabinete de Alberto Fernández 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el día de hoy, De Miguel se desempeñó como director titular del Banco de Tierra del Fuego. Anteriormente, fue director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Entre sus antecedentes se destacan los de ser Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina (2019 – 2021); Gerente General Económico Financiero de la Secretaría de Previsión Social de la Provincia de Córdoba (2004 – 2007); Director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (2016 – 2021).

El primer objetivo que tiene De Mendiguren es "reforzar reservas y actuar rápido y coordinados"

También fue Analista del Centro de Estudios Internacionales de la Cancillería Argentina (2014 – 2015) y Presidente del Capítulo Buenos Aires de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (2011 – 2015). Asimismo se desempeñó como consultor de empresas y organizaciones gremiales, obreras y empresarias.

El Vasco De Mendiguren dejó la presidencia de ese banco a comienzos de agosto para asumir como secretario de Industria y Desarrollo Productivo bajo la órbita del Ministerio de Economía. 

El BICE es una entidad pública que otorga financiamiento con foco en los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales. 

SE / LR