ECONOMIA
LA GESTION QUE VIENE

Rebelión de empresarios ante posibles aprietes del Gobierno post octubre

Temen que la Casa Rosada redoble presiones para conseguir dólares que fortalezcan las reservas. Dicen que "a hora de la extorsión se ha acabado".

RELACION. La Presidenta envía mensajes conciliadores. Pero Moreno amenaza porque necesita dólares.
| Cedoc

Las cámaras empresariales más importantes del país creen que después de las elecciones de octubre el Gobierno redoblará la presión sobre el sector privado para conseguir los dólares que cada vez más le faltan a la economía. Por eso, diversos referentes han salido a criticar la gestión, en un esfuerzo por marcar que habrá rebelión si hay nuevos avances sobre sus compañías.

“El tiempo de la extorsión se terminó”, asegura Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Los empresarios saben cómo responder”, apunta Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “Ahora hay un consenso del empresariado de actuar de manera conjunta y de dejar de lado el individualismo”, subraya en tanto Miguel Blanco, titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la derrota en las elecciones primarias de agosto, Cristina Kirchner convocó a empresarios tres veces. El Gobierno intenta enviar el mensaje de la concordia y anunció medidas pro competitividad. Pero al mismo tiempo, esta última semana el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, soltó una amenaza que para muchos es una muestra de lo que viene: “O ponen 500 palos en el Baade (N. del. R.: el bono energético nacido del blanqueo de capitales) o les armo la Junta Nacional de Granos”.

Cuando se descuenta la prórroga del programa de exteriorización de fondos que vence mañana, el mundo empresarial coincide en que el ascenso de Sergio Massa y su Frente Renovador ahora habilita a hablar con más soltura. Pero también se comparte que se viene una gestión más ruda para frenar la sangría de dólares que ya dejó las reservas debajo de los US$ 35 mil millones. En concreto, temen que el Gobierno los presione por tres vías:

◆ La aplicación de la flamante Ley de Mercado de Capitales, que habilita, entre otras cosas, a que el Estado intervenga una compañía a pedido de un accionista minoritario, como puede ser la Anses. Lo más llamativo ha sido el Memorandum que la División Jurídica de IDEA divulgó hace días, que incluye un “curso de acción” para que las empresas resistan en la Justicia. La entidad aconseja pedir la inconstitucionalidad de la norma, junto con una medida cautelar que suspenda sus efectos. El artículo 20, que prevé la intervención, ya se encuentra suspendido por un pedido judicial. “La Ley de Mercado de Capitales nos preocupa mucho”, remarca De la Vega.

Denuncias de lavado de dinero promovidas desde la Unidad de Información Financiera. Hace una semana un grupo de empresarios ya fue denunciado, con el dueño de Edenor, Marcelo Mindlin, a la cabeza. Hay expedientes en cajones de otros encumbrados dirigentes que podrían salir a la luz con el correr de los días.

◆ La investigación de los lazos de hombres de negocios con la dictadura militar, como propone el reciente libro Cuentas pendientes del periodista Horacio Verbitsky, con llegada a la Casa Rosada, y el jurista Juan Pablo Bohoslavsky. Allí, se ahonda la información conocida sobre denuncias contra Ford, Mercedes Benz y Ledesma por la complicidad de esas compañías con la desaparición de personas, y también se recomienda investigar a Acindar, Techint, Molinos Río de la Plata y Loma Negra, entre otras firmas. “Hay que hacer toda la investigación que haya que hacer, si me tienen que investigar a mí, que me investiguen”, dice Méndez. De la Vega, en cambio, remarca que “retrotraer la historia treinta o cuarenta años no son argumentos para tener en cuenta”. El texto está ilustrado por una foto de Jorge Rafael Videla hablando frente a un logo de IDEA. “Si quieren investigar que lo hagan, pero nos preocupa que se mire el pasado y no el futuro”, respondió Blanco al presentar la 49º edición del Coloquio de IDEA que se hará el 16 de octubre en Mar del Plata.

La convocatoria muestra la intención de “hacer causa común” de los empresarios. Ya hay 950 inscriptos, un récord histórico. Antes, este miércoles, los hombres de negocios escucharán a Daniel Scioli en el hotel Alvear, en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Lo ven parte de una pelea con Massa por la sucesión en 2015.