ECONOMIA
Interanual

La recaudación cayó un 33%: se cobró menos IVA y Ganancias

Un sondeo del IARAF muestra una baja del 3% respecto a la primera quincena de mayo del año anterior. Por la inflación, equivale a un 33% en términos reales.

Recaudación tributaria de Argentina cae en abril por tercer mes consecutivo
Recaudación tributaria de Argentina cae en abril por tercer mes consecutivo |

Por el freno de la actividad económica que impuso la cuarentena, la recaudación impositiva nacional en la primera quincena de mayo cayó 3% comparado con igual periodo de 2019, lo que en términos reales frente a la inflación  implica una baja de 33%, y el mayor descenso se evidenció en lo cosechado por el tributo a la Ganancias, con un derrumbe real del 47%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

“Tuvieron fuerte incidencia las caídas reales en la recaudación de IVA (-23% real interanual) y Ganancias (-47% real interanual), que son los tributos de más peso entre los relevados”, indicó el documento.

Las cifras muestran una profundización del deterioro de las arcas fiscales por el impacto de las medidas fiscales adoptadas para amortiguar los efectos económicos en empresas y en los sectores más vulnerables. La recaudación tributaria de abril había crecido 11,6% en relación a igual mes del año pasado, lo que implica una fuerte caída en términos reales frente a una inflación de 48% anual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el monitoreo, el impuesto a las Ganancias en la primera mitad de mayo acumuló $14.000 que lo recaudado en igual periodo de 2019, con lo cual exhibe una contracción de 23,4%, que implica una pérdida de poder adquisitivo del 47%. Influyeron en este caso las prórrogas del tributo para este mes. 

Encuesta: al 80% le preocupa la economía, pero confía en el rumbo del Gobierno frente al coronavirus

En cuanto al IVA, un gravamen que depende del comportamiento del consumo interno, registró en la primera quincena de mayo una suba nominal de 12% interanual, pero considerando los efectos de la inflación en igual lapso, significa una merma real en su recaudación del 22,6%. 

Por su parte, el impuesto a los Combustibles, verificó en términos nominales un crecimiento de 60,9% interanual, con lo cual exhibió una suba real de 11,2%.

“La suma de los 4 impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles) acumularon en lo que va de mayo una caída nominal interanual del 2,7%, que  descontada la inflación del periodo se transforma en una baja del 32,7% real”, precisó.

Provincias Los recursos provinciales en la primera quincena de mayo evidenciaron un alza nominal de 40%, lo que significa una disminución en términos reales de 3%.

En este caso, se monitorean los principales tributos en un conjunto de provincias, como Ingresos Brutos, Sellos, e Impuesto Inmobiliario.

Según el sondeo, el mayor impacto se sintió en el impuesto provincial a los Sellos que verificó un descenso de 13,7% nominal, lo que implica una merma real del 40,3%. 

"Por la demora en la ayuda, la caída económica va a ser peor que en otros países"

En cuanto a la recaudación de Ingresos Brutos, que es el principal impuesto a nivel provincial, en los primeros 10 dias hábiles de mayo creció 44% nominal comparado con el mismo lapso de 2019, y que representa una baja real de 0,5%.

Por su parte, la recaudación del impuesto inmobiliario aumentó  59,1% ,lo que permitió obtener fondos un 9,9% real más elevados en este año.