ECONOMIA
Balance Econmico

Récord de exportaciones, pero caída del superávit comercial

El ministro de Economía, Martín Losteau, acompañado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, destacó que "por primera vez en 107 años de historia el país creció durante 5 años seguidos"

0117losteaumoreno468dyn
| DYN

La balanza comercial en 2007 registró un superávit de 11.154 millones de dólares, lo que implica una reducción de 9,3 por ciento con relación al año anterior, según anunció hoy el ministro de Economía, Martín Lousteau. El jefe del Palacio de Hacienda destacó que el "superávit comercial más el superávit fiscal es lo que le permite a la Argentina estar aislada de las turbulencias internacionales". El funcionario destacó la particular circunstancia de haber logrado cinco años de crecimiento continuo "por primera vez en los 107 años de historia argentina".

Este resultado se produjo luego de que en diciembre se observara un saldo favorable de 1.786 millones de dólares, un 22 por ciento más que en igual mes del año anterior. Las exportaciones alcanzaron un valor récord de 5.668 millones de dólares en el mes, con un alza interanual de 34 por ciento.

Este superávit fue el mayor de los últimos cuatro años y se destacan los mayores embarques de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites y material de transporte terreste. En el año las ventas externas alcanzaron a 55.933 millones de dólares creciendo un 20 por ciento respecto de 2006.

En tanto las importaciones aumentaron 40 por ciento en diciembre a 3.882 millones de dólares y totalizaron en el año 44.780 millones, un 31 por ciento superior contra 2006. El ministro de Economía Martín Lousteau destacó que el superávit comercial más el superávit fiscal es lo que le permite a la Argentina "estar aislada de las turbulencias internacionales".