ECONOMIA
Verano 2023

Récord turístico: viajaron más de 33 millones de personas en la temporada 2023

Comparada con la del 2022, que había sido récord, la cantidad de turistas creció en cantidad y gastos en valores constantes.

2023_02_04_verano_mar_del_plata_shutterstock_g
La costa. Mar del Plata fue uno de los destinos más requeridos en el verano. En la segunda quincena de enero tuvo ocupación casi a pleno durante los fines de semana. | Shutterstock

Durante la temporada de verabi 2023 la cantidad de turistas en la Argentina creció 4,6% frente al año pasado, que ya había sido récord. Hubo arribos en todas las ciudades, pequeñas y grandes; con playa, montañas y valles

Sin embargo, la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos menos turísticos del territorio argentino. 

De acuerdo con datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron 4,6% más de turistas que en 2022 y el impacto económico real creció 12,4%. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verano 2023: algunos destinos bonaerenses tienen picos de 90% de ocupación

Asimismo, entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero 33,8 millones de turistas eligieron vacaciones en destinos locales y gastaron $1,3. Mientras que la estadía media fue de 4,1 días (vs. 4,6 días de la temporada 2022). A su vez, el gasto diario promedió los $ 9.259. Así, tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado.

Sobre los turistas internacionales, se estima que superaron ampliamente el millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero con un lugar muy destacado para los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

Cambio de tendencia

El argentino confirmó que ya no es fiel a un destino, sino que sale a conocer nuevas propuestas. Incluso quienes tienen residencias fijas en determinadas ciudades hacen una pausa para conocer otras, sostiene el informe de CAME. 

Verano 2023: se movilizaron 12,8 millones de turistas en el comienzo de la temporada

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la costa atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo.

Sin embargo, cada fecha tuvo su lugar favorito. Un ejemplo fueron las ciudades de Córdoba con los festivales folklóricos tradicionales de enero, o las de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

Algunos destacados de la temporada

Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. 

Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata, que representaron cerca del 50% de los pasajeros transportados.

Sólo en enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut, 10% más que en la prepandemia (temporada 2020), con 179.919 turistas.

Verano 2023: ¿cómo se explica el boom de turistas argentinos en los lugares de descanso?

La actividad comercial fue buena, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En lo que son compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, que son habituales en las compras del turista de verano, la venta fue mucho más moderada, pero en algunas ciudades fue compensada por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria.

 Las ciudades con playas continuaron siendo muy buscadas, pero compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales.

Provincias destacadas

La Provincia de Buenos Aires recibió 16 millones de turistas en la temporada, 4,2% más que en 2022, según datos del Ministerio de Producción provincial. Del total, 2,9 millones fueron a General Pueyrredón, especialmente a Mar del Plata. En cantidad de turistas siguieron las localidades del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

 

Niños jugando en verano 2023

A Córdoba ingresaron más de cinco millones de personas idiciembre, enero y febrero. La ocupación promedió el 91%, el gasto diario rondó los $ 14 mil por turista y la estadía media fue de 4,4 días. Carlos Paz, Jesús María, Colonia Caroya, Nono, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Alta Gracia y Villa General Belgrano fueron las ciudades más visitadas. Los balnearios se vieron poblados de turistas, especialmente los fines de semana.

Entre Ríos fue la tercera provincia más elegida del país, según datos de la Secretaría de Turismo local. Reportó casi un millón de turistas en enero y 200 mil durante el feriado de carnaval. Si se suma diciembre y el resto de febrero estuvo cercana a los dos millones de arribos. Las ciudades se ocuparon a pleno los fines de semana. En Concepción del Uruguay la temporada tuvo 119 mil turistas y un impacto económico de $ 4.360 millones.

 

Verano 2023: se movilizaron 12,8 millones de turistas en el comienzo de la temporada

La Pampa tuvo su mejor temporada con niveles de ocupación que promediaron el 80% en enero y febrero y un gasto diario de $ 7.300 por turista. Algunos de los lugares más visitados fueron la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo y la playa del Río Colorado, en el circuito costero, con sus actividades náuticas y sus senderos de flora y fauna. Entre las fiestas que más turistas y excursionistas reunieron se destacaron los carnavales, donde sobresalieron Santa Rosa, General Acha, La Adela, Alpachiri y Uriburu.

En La Rioja la ocupación promedió el 70% en enero y febrero, con la Fiesta Nacional de la Chaya como gran atractivo al reunir más de 100 mil personas del país y del extranjero en sus siete días. Los Llanos, Villa Unión y la ciudad capital lideraron las visitas, con picos de 100% de plazas ocupadas, especialmente durante sus fiestas populares. Lugares muy recorridos fueron el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor. El gasto diario por turista rondó los $ 10.500.

Con un gasto diario que promedió los $ 10 mil, unos 550 mil turistas ingresaron a Mendoza en enero y febrero. La ocupación rondó el 70%, pero subió a 90% en la zona del Valle de Uco. Teniendo en cuenta que el primer fin de semana de marzo esa provincia festeja la Vendimia, la temporada 2023 se alarga. Aun así, las cifras estuvieron por debajo de 2022, cuando el programa Previaje generó récord de arribos a esa provincia.

 Los primeros datos de cierre de temporada de Río Negro estarían dejando casi 900 mil turistas en enero y febrero, que superan el millón cuando se suma la segunda quincena de diciembre. Con los principales destinos repletos de propuestas turísticas, para enero el Observatorio de Turismo local ya había confirmado 459.821 turistas y un impacto económico de $ 30.123,6 millones.

En Tucumán la temporada dejó un impacto económico de $ 3.694,5 millones, según datos del Observatorio Turístico de esa provincia, con 247 mil turistas que la visitaron entre diciembre y febrero. El gasto promedio diario por persona fue de $ 7.770 y la estadía media de 3,7 noches. El promedio de ocupación hotelera y para hotelera provincial durante el verano fue 51%, con picos superiores al 90% los fines de semana.

LM