ECONOMIA
Trabajo informal

Más de 250 mil trabajadores informales ya accedieron al refuerzo de ANSES ¿Cómo es el tramite?

El miércoles que pasó fue el primer día de inscripción, y ya se llegó a más de 250 mil inscriptos al refuerzo ¿Cuáles son los requisitos y horarios de inscripción?

ANSES 20230818
ANSES. | shutterstock

Las inscripciones en ANSES al Refuerzo de Ingresos a trabajadores informales  iniciaron el miércoles 27 de septiembre, pero habían sido anunciadas el día anterior por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular del organismo, Fernanda Raverta.

Luego de que se conociera el dato de pobreza, Massa aseguró: "No nos alcanzó para derrotarla"

Suma fija de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


El pago serán dos cuotas de 47.000 pesos. Una será efectuada en mes de octubre, y luego se abonará otra del mismo valor en el mes de noviembre. Ante el cuestionamiento de cómo serían financiadas, desde el gobierno se anticipó que las mismas  serán compensadas por el cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes.

¿Cuándo me puedo inscribir al Refuerzo de Ingresos de ANSES?

La inscripción está abierta todos los días de 14 a 22 horas durante todo el mes de octubre y sólo puede realizarse a través del sitio web del gobierno (www.anses.gob.ar) o utilizando la aplicación móvil Mi ANSES.

Refuerzo de Ingresos de ANSES: ¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

Aquellas personas que busquen acceder este refuerzo de ingresos deben cumplir las siguientes condiciones: 

  1. Ser trabajadores y trabajadoras informales de entre 18 y 64 años
  2. No contar con ingresos registrados ni ser titular de ningún tipo de asistencia económica del Estado

Cuándo puedo anotarme para cobrar los $94 mil de refuerzo para trabajadores informales

La Anses anunció créditos de hasta 400 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia.

La ANSES también llevará a cabo una evaluación de la situación social, económica y patrimonial de los solicitantes, incluyendo consumo, bienes y cobertura sanitaria.

 

¿Quiénes quedan excluidos del Refuerzo de Ingresos de ANSES?

​Teniendo en cuenta que el destino de este refuerzo es para los trabajadores informales, vale aclarar que NO PODRÁN RECIBIR EL REFUERZO ninguno de los siguientes grupos:

  • Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo
  •  Jubilados o pensionados
  • Prestaciones por desempleo.

¿Qué otros beneficios de ANSES se otorgaron en estas semanas?

Desde el Ministerio de Economía y el organismo de ANSES se estuvieron efectuando diversos anuncios en este último periodo previo a las Elecciones Presidenciales 2023. A continuación, te comentamos uno a uno cuáles fueron: 

·        Madres de la AUH y AUE (incremento trimestral del 23,29 por ciento, refuerzo del programa Alimentar por 10 mil, 17 mil o 23 mil según cantidad de hijos, más un aumento del 30 por ciento a partir de noviembre y devolución del IVA).

·        Trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado (suma fija de 60 mil pesos, aumento del piso para el pago del Impuesto a las Ganancias, Créditos ANSES y devolución del IVA).
·        Jubilados y pensionados (incremento trimestral de haberes del 23,29 por ciento, refuerzo de ingresos de 37 mil pesos por tres meses, Refuerzo Apoyo Alimentario de PAMI por 15 mil pesos, devolución del IVA, Créditos ANSES por hasta 400 mil pesos y aumento del piso del pago para el Impuesto a las Ganancias).
·        Titulares de las becas Progresar (aumento de la beca a 20 mil pesos y devolución del IVA de hasta 18.800 pesos).
·        Potenciar Trabajo (refuerzo de 20 mil pesos en septiembre y octubre y devolución del IVA).
·        Titulares de prestación por Desempleo (refuerzo de 20 mil pesos en dos cuotas).

Paso a paso: cómo solicitar el crédito de 400.000 pesos para trabajadores

Bono para trabajadores informales

·        Trabajadoras de casas particulares (suma fija de 25 mil pesos y devolución del IVA).
·        Trabajadores monotributistas (Créditos de hasta 4 millones de pesos, Exención del Componente Tributario y devolución del IVA).
·        Trabajadores Autónomos (prórroga del pago del aporte personal y del IVA e incremento a 160 mil pesos como monto no sujeto a retención del Impuesto a las Ganancias).