NUEVA YORK.- El regreso a la bolsa de la automotriz estadounidense General Motors (GM), esperado para hoy jueves, podría recaudar hasta 23.100 millones de dólares, cifra que la convertiría en la más importante de Estados Unidos, en una clara señal de renovación tras su bancarrota de 2009.
El precio por acción ordinaria de 33 dólares fue anunciado por la empresa tras el cierre de los mercados en Nueva York. La cotización por acción anunciada podría generarle a la empresa entre 20.100 y 23.100 millones de dólares. Si la operación es exitosa podría superar incluso el récord mundial impuesto por el Banco de Agricultura de China (AgBank, 22.100 millones de dólares) para una oferta pública inicial de acciones, que se refiere a la marca establecida para una empresa que se estrena en un mercado bursátil.
El constructor con sede en Detroit (Michigan, norte de EEUU) había elevado este miércoles en 30% su oferta pública inicial de acciones y ofrecerá desde el jueves a unos expectantes inversores de Wall Street 478 millones de acciones contra los 365 millones contemplados anteriormente.
La víspera ya había elevado el precio base de sus acciones ordinarias a un rango entre 32 y 33 dólares. GM también anunció el martes que preveía ofrecer 4.000 millones de dólares en acciones preferenciales (sin derecho a voto). Si se tienen en cuenta todas las opciones de emisión posibles la oferta bursátil podría convertirse en la mayor de la historia de Estados Unidos y del mundo.
En tanto, la venta de las acciones de GM cedidas por el gobierno le dejará al Estado un beneficio neto de al menos 11.700 millones de dólares, informó una fuente del gobierno, que indicó que el Tesoro aceptó vender 358 millones de acciones de GM a un precio unitario de 33 dólares. Esa venta reducirá la participación del Estado en el capital de GM "justo por debajo de 37%", agregó.
El presidente Barack Obama señaló en un comunicado que esta operación constituía "un gran hito" dentro de la operación de rescate de la compañía y una prueba de que la decisión de su gobierno de salvar a GM fue la correcta. "Apoyar a la industria automotriz estadounidense requirió adoptar duras decisiones y compartir sacrificios, pero eso ayudó a salvar empleos, rescatar a una industria clave en el sector manufacturero norteamericano, y hacerla más competitiva para el futuro", añadió el mandatario.
En caso de que se superen los pedidos de colocación de acciones, el Tesoro cedería 412 millones de acciones, con una ganancia neta de 13,6 millones de dólares, que la dejaría con una participación de 33,3% del capital de GM.
En 2008, el grupo de servicios financieros Visa recaudó 19.700 millones de dólares, teniendo en cuenta todas las opciones de emisión, para establecer el actual récord estadounidense.
Si se toma en la forma más amplia posible, la oferta inicial de GM podría superar el récord mundial del AgBank establecido en agosto pasado. Un año y medio después de su resonante quiebra y su salida de bolsa, el otrora miembro del índice Dow Jones Industrial Average se reecontrará así con su símbolo bursártil "GM".
"Todos los que planean introducciones en bolsa podrían utilizar este caso como ejemplo. Fue muy bien llevado", afirma en una nota Jeremy Anwyl, director general del sitio en internet especializado Edmunds.com.
El vicepresidente de GM Stephen Girsky y el director financiero Chris Liddell "conocen los mercados financieros. (...) Encontraron inversores institucionales de antemano y comenzaron a encadenar buenas noticias desde hace 45 días con el fin de preparar el terreno para el gran día", añade. La venta de acciones ordinarias servirá para rembolsar a los actuales accionistas de GM, en particular el Estado, que detenta el 60,8% tras inyectar 49.500 millones de dólares en ayudas para impedir la desaparición del grupo durante lo peor de la crisis financiera.
El Estado canadiense detenta 11,7% del capital, el sindicato estadounidense UAW 17,5% y otras organizaciones el 10% restante. La operación permitirá a la nueva empresa sacudirse el mote de "Government Motors" luego de que fuera prácticamente nacionalizada.
La parte del gobierno estadounidense caerá por debajo del 50% una vez superada la crisis y descendería hasta un 33% si son cobrados todos los bonos de suscripción de los acreedores. Pero el proceso llevará su tiempo y no se espera que el gobierno se deslinde por completo de GM antes de meses o incluso años.
Fuente: AFP