ECONOMIA
PRODUCCIÓN Y DÓLARES

Resultado agridulce para Milei: la liquidación de divisas del agro subió a nivel mensual pero cayó en comparación al año pasado

Según informó CIARA-CEC, el sector ingresó U$S1.910 millones en abril, y aunque este número implica una suba en comparación a marzo, representa una baja en relación al mismo mes del 2023.

Soja
Soja | Agencia Telam

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en marzo un total de US$1.910 millones, cifra que, aunque implica una suba en comparación a marzo, representa una significativa baja en relación al mismo mes del 2023.

Así lo informaron este miércoles, a través de un comunicado oficial, lCámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según el habitual informe, las entidades registraron una liquidación un 27% mayor que en el tercer mes de 2024, pero con una caída del 21,5% en comparación con el mismo mes de 2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Soja

"El ingreso de divisas del mes de abril es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes", argumentó el escrito.

A su vez, explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

Cabe destacar que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aporta aproximadamente el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. 

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado es el maíz (11%) y el tercero, el aceite de soja (6,9%).

Crisis en la industria lechera: la compleja actualidad de un sector clave 

Se mantiene la tendencia alcista

Mas allá de la baja interanual, se sostiene la tendencia alcista registrada en los primeros meses del 2024. En enero, las empresas del sector tuvieron ingresos por U$S1.522.414.786, a raíz de los mismos motivos, según argumentaron, que las causas que provocaron la suba en febrero, cuando la recaudación en moneda extranjera fue de U$S1.400 millones, y en marzo, en donde el número llegó a los US$1.501 millones.

Sumados a los números de abril, simbolizan una mejora del 23% en relación al acumulado en los primeros cuatro meses del año que acaba, recientemente, de finalizar. Cabe remarcar que, en diciembre último, se dio la entrada de U$S1.245 millones, lo que marcó una baja profunda del 66% interanual.

Éste último le puso punto final al 2023, con un acumulado de U$S19.742 millones, un 51% menos que en 2022, cuando se llegó al récord de U$S40.438 millones, por lo que la baja en el sector cerealero-oleaginoso durante los últimos meses de Alberto Fernández como presidente fue, en concreto, de U$S20.696.

Gracias a la lluvia, se espera que la cosecha de soja alcance los 50 millones de toneladas

Todo lo contrario es lo que pareciera verse, al menos, en el inicio del año. De acuerdo a CIARA-CEC, en lo que va del 2024 ingresaron un total de U$S6.433 millones, lo que es una buena señal para el gobierno de Javier Milei, que busca sanear las reservas del Banco Central a partir, entre otros, de un crecimiento en el ingreso de divisas desde el exterior.

Esto, con el objetivo, tal y como remarcó el organismo comandado por Santiago Bausili en una hoja de ruta presentada las últimas semanas en Washington, Estados Unidos, de eliminar, definitivamente, las restricciones cambiarias.